Las inversiones en divisas destinadas a aumentar la producción petrolera venezolana se liquidarán en un mercado complementario cuya tasa casi duplica la del dólar oficial, anunció el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

“Las inversiones petroleras que lleguen al país, así como la venta de oro serán calculadas a la tasa del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas). (...) Todos los dólares que van a ingresar por la actividad turística serán por la tasa preferencial”, dijo Ramírez.

En Venezuela existe un control cambiario desde el 2003, con el que el gobierno asigna divisas a la tasa oficial de 6,3 bolívares para sectores prioritarios, y en menor medida en las subastas del Sicad a un valor de unos 11 bolívares, mientras que en el ilegal mercado paralelo el dólar ronda los 60.

Publicidad

Para el analista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la medida se centra en atender al sector petrolero: “El gobierno está necesitando atraer socios y facilitarles la inversión para evitar que la producción petrolera siga cayendo”, y alcanzar la meta del 2014 de producir cuatro millones de barriles, 30% más que la actual.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), el país con las mayores reservas petroleras del mundo registra un retroceso de 0,04 puntos en el Índice de Producción Física, al comparar el primer semestre del 2013 con el del 2012.

Ramírez también anunció la creación de una empresa mixta de oro, en la que PDVSA poseería el 60% de las acciones y el BCV 40%. En relación con el turismo, la medida también beneficiará a los extranjeros que visiten el país, quienes podrán “vender e introducir dólares al país” cancelados a la tasa preferencial de Sicad.

Publicidad

Algunos interpretan el anuncio como el inicio de una devaluación. Oliveros considera que las medidas se respaldan en el “piso político” del gobierno con 255 de 337 alcaldías el 8 de diciembre. “Va así a un periodo de ajustes, donde se contempla un ajuste de la gasolina e incluso una devaluación”.