Un día antes de la Navidad se realizará la última reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades) para llegar a un acuerdo entre trabajadores y empleadores en la definición del Salario Básico Unificado (SBU) del 2014, según confirmó este martes el delegado de las centrales sindicales ante ese organismo, Edwin Bedoya.

En el primer encuentro realizado el pasado 3 de diciembre, los trabajadores plantearon un alza del 14,75%, que equivale a $ 46 y los empleadores el 3,2%, que equivale a $ 10,19.

Los empleadores basan su propuesta en la proyección de la inflación para el próximo año. Su principal argumento es que para el 2014 las empresas ya aplicarán los incrementos salariales aprobados para las comisiones sectoriales, según Luis Poveda, delegado de los empleadores ante el Conades.

Publicidad

Bedoya, representante de los trabajadores, cuestiona que los empleadores quieran sustentarse solo en las proyecciones de inflación porque “entonces ya no habría para qué negociar”.

Si en la reunión del 24 de diciembre no hay consensos, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, decidirá el nivel de incremento para el SBU.

En los últimos años ha sido el Gobierno el que ha definido este tema.

Publicidad

La semana pasada el ministro Vacas evitó adelantar un criterio respecto a cuál será la propuesta del Gobierno y se mostró optimista de que las partes puedan establecer acuerdos. “Eso es completamente factible, pues el 83% de los trabajadores que están en las comisiones sectoriales ya lo hizo. Hoy falta solo el 17%”, dijo.

Enfatizó que los acuerdos directos en 21 de las 22 comisiones sectoriales ratifican que se pueden alcanzar consensos con el esquema actual y puntualizó que el SBU lo reciben cada vez menos trabajadores, por lo que debe darse una real dimensión a esta discusión.