La Justicia chilena sobreseyó este martes de forma temporal la causa del general Fernando Matthei, padre de la excandidata presidencial Evelyn Matthei, por la muerte del general Alberto Bachelet, progenitor de la presidenta electa, Michelle Bachelet, que falleció en 1974 tras ser torturado.

Según informaron fuentes oficiales del Poder Judicial, el juez especial Mario Carroza acusó en otra arista del caso a los coroneles en retiro de la Fuerza Aérea Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, los únicos procesados en la causa, del delito de torturas con resultado de muerte.

La querella fue presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutado Políticos para esclarecer la muerte de Alberto Bachelet, quien fue general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), se opuso al golpe contra Salvador Allende y murió en 1974 en la cárcel, tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

Publicidad

En esa época el director de la AGA era Fernando Matthei, quien más adelante fue miembro de la Junta Militar de la Augusto Pinochet, por lo que los querellantes habían solicitado que se procesara también al general retirado como cómplice de la muerte de Bachelet.

El juez Carroza, sin embargo, señaló en su resolución que "no pudo determinarse (la) responsabilidad penal" de Matthei, por lo que dictó el sobreseimiento temporal de la causa.

El fallo de primera instancia de este caso, que se rige por el antiguo procedimiento penal, podría conocerse durante el primer semestre de 2014.

Publicidad

Alberto Bachelet y Fernando Matthei, ambos generales de la FACH, fueron buenos amigos hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando tomaron caminos opuestos.

Bachelet y otros oficiales leales a Allende fueron torturados en la AGA mientras Matthei era director de ese recinto, aunque el general siempre ha argumentado que desconocía los horrores que ocurrieron en ese lugar.

Publicidad

Su defensa ha argumentado que Matthei, que entonces era coronel, no tenía autoridad sobe lo que ocurría en los sótanos de la AGA, ya que estaban a cargo de la Fiscalía de Aviación.

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, hijas de ambos militares, se enfrentaron este fin de semana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en las que la exmandataria socialista se impuso con un 62,16 % de los votos frente a un 37,83 % de su oponente.