El Gobierno del Ecuador recibió la semana pasada un nuevo pago de $ 500 millones como parte de una preventa petrolera de crudo ecuatoriano a China. Así se refleja en la ejecución presupuestaria, publicada por el Ministerio de Finanzas, de este 15 de diciembre. El documento indica que las preventas petroleras del 2013 ya llegan a $ 1.700 millones.

Así solo faltarían $ 300 millones por desembolsar para completar los $ 2.000 millones totales firmados en un acuerdo de cinco partes, en diciembre del 2012.

Ese acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Finanzas, EP Petroecuador, el Banco de Desarrollo de China (CDB), Petrochina y Sinopec-Unipec.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, esos $ 500 millones ingresaron la semana pasada a las arcas fiscales. Los $ 500 millones también se visibilizaron en la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD), que tuvo un importante incremento al pasar de 3.897,1 millones el 6 de diciembre del 2013, a $ 4.894,2 millones el 13 de diciembre.

Sobre el tema, Marcos López, exdirector del Banco Central del Ecuador (BCE), dijo que este tipo de facilidades petroleras ayuda al Gobierno que actualmente presenta problemas de liquidez.

Explicó que al 30 de noviembre, la Cuenta Única del Tesoro se ubicó en $ 951 millones; mientras, para el 6 de diciembre ya estaba en $ 759 millones.

Publicidad

Al 13 de diciembre bajó a $ 648 millones. Esto a pesar de que ya se habían recibido los $ 500 millones de China. Un factor para que haya bajado de manera importante la cuenta es el pago del décimo tercer sueldo a los servidores públicos que se hizo la semana pasada, comentó López.

Finanzas, por su parte, explicó que existe una serie de gastos que tienen que ver con inversión, con los GAD, entre otros, que se ejecutan normalmente cada mes. En todo caso, López advirtió que para el país es una complicación que siga bajando el precio del petróleo. También se mostró preocupado por el alto porcentaje de la producción petrolera ecuatoriana que ya está comprometida con China.

Publicidad

De otro lado, en la ejecución presupuestaria de gastos, se verificó que hasta el 15 de diciembre, Ecuador ha cancelado $ 576,1 millones por concepto de pago de ventas anticipadas de petróleo.

Ejecución

La ejecución presupuestaria de ingresos totales recibidos, al 10 de diciembre, se ubicó en $32.517. El presupuesto inicial de gastos aprobado en agosto del 2013 fue de $ 32.366 millones.

Anteriores

Publicidad

Lo recibido en el 2013 es parte de la tercera preventa petrolera ejecutada por este Gobierno. Las dos anteriores fueron de $1.000 millones cada una.