Como todo niño, Luis Castillo Espinoza esperaba con ansias la Navidad. Cada año hacía una lista de juguetes en su casa, ubicada en Machala y Manuel Galecio. En muchas ocasiones, Papá Noel parecía que se olvidaba de él y no recibía un obsequio.

Esto lo decepcionaba porque veía que sus vecinos sí recibían regalos. Sin embargo, la tristeza se le pasaba rápidamente ya que para él lo más importante era compartir con su familia.

“Como todo niño pobre se anhelaba que el personaje de la barba blanca llegase la noche del 24 trayendo regalos. De allí nació una fijación porque no llegaba. Ahora uno recupera toda la fantasía y se la puede recuperar en los niños”, comenta, riendo, Castillo, quien es el cuarto hijo de Eliseo Castillo y Rosa Espinoza.

Publicidad

Desde hace 28 años este actor, de 51 años, viste su traje rojo y personifica a Papá Noel. El color del traje es lo de menos ya que lo que más le importa es la alegría que le puede dar a un niño, pese a que él nunca la vivió en su infancia.

“Un día faltó un Papá Noel en una presentación infantil y yo estaba ahí como payaso, pero me dijeron: ¡No llegó Papá Noel! Y dije: ¡Yo lo hago!”, recuerda él.

Este padre de tres hijos explica que para poder personificar a este viejo bonachón debe recordar uno de los momentos más valiosos que tiene.

Publicidad

“Para mí la felicidad era compartir con mis padres y mis seis hermanos así sea una tacita de chocolate con pan. Ahora en este tiempo se ha perdido muchísimo esto”, cuenta el Gordo Lucho, como lo conocen sus amigos.

Con tristeza recuerda que sus padres nunca tuvieron la oportunidad de verlo vestido con su traje rojo y botas negras. Su madre falleció en 1980 y su padre en 1983. “Mis padres me dejaron el legado de saber llevar la alegría y ser sincero con los demás. La familia es la base fundamental de todo ser humano. Sin ellos no hay nada”.

Publicidad

Castillo trata de acoger las cosas positivas de su personaje, por lo que indica que no son tan diferentes con la imagen que tienen de Papá Noel. El buen humor y carisma son dos cualidades que destaca en su personalidad. Además manifiesta riendo que existe un parecido físico entre ellos.

“Yo trato de que los niños se lleven una parte bonita de Santa Claus, según como tú los tratas, ellos te tratan. Me acerco a los padres y otras veces utilizo algo de psicología”, comenta.

Además de este trabajo, Castillo interpreta a Don Goyo en la serie Los Compadritos, de Canal Uno, y graba comerciales cuando se lo solicitan.

Los niños ya no piden el baloncito, sino iPads y tablets. La felicidad está en compartir y siempre se debe recalcar que es el nacimiento de Jesús”. Luis Castillo Espinoza, actor