Un contrato firmado entre la Asamblea y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) sin los estudios previos completos e incurriendo en transgresiones a la Ley de Contratación Pública para la construcción de la tercera etapa del complejo legislativo son las supuestas irregularidades identificadas en el informe de una comisión creada en octubre pasado por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), para analizar este proceso.

Este es el tercer contrato que la anterior administración (de Fernando Cordero, AP), firmó con el CEE y comprende la construcción del parque lineal 6 de Diciembre, la Plaza de la Luz, el bloque de oficinas para los asambleístas y el mejoramiento vial circundante a este complejo, por el monto referencial de $ 26’570.233,83 y con un plazo de entrega de siete meses.

El informe del 2 de diciembre pasado indica que Rivadeneira decidió conformar la comisión de análisis de los contratos, liderada por Marcelo Bonilla Urbina, “ante la imposibilidad de continuar con la construcción del complejo legislativo por serias dificultades encontradas en sus múltiples procesos contractuales, tanto constructivos como de consultoría...”.

Publicidad

El 28 de diciembre del 2012 se firmó el contrato, y también un acta de mutuo acuerdo, en la que se evidencia que la Asamblea no contó en el “momento jurídicamente oportuno” con los estudios completos, definitivos y actualizados, lo cual deriva en un inadecuado establecimiento de obligaciones contractuales técnicas y económicas” y que el CEE aceptó firmarlo con esas fallas.

Otra de las inconsistencias, según el informe, es que el plazo contractual debía comenzar desde la entrega del anticipo que era del 50% del monto referencial, pero hasta la fecha en que la comisión emitió el informe, la Asamblea no había realizado tal desembolso.

El vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Ricardo Moncayo (CREO), informó que, el pasado 3 de diciembre, este organismo resolvió proceder a la negociación con el CEE para la terminación de mutuo acuerdo del contrato. Virgilio Hernández (AP), también vocal del CAL, confirmó que se analiza que esta tercera etapa de la obra se haga sin el Cuerpo de Ingenieros por los retrasos, incumplimiento de plazos. “El complejo debía estar terminado creo que hasta mediados del próximo año”.

Publicidad

Los dos anteriores contratos que firmó la Asamblea con el CEE fueron para construir los dos bloques de parqueaderos que hasta ahora no son entregados y sobre los cuales, según Moncayo (CREO), se ha dado el mismo problema: retraso en la entrega, por lo que existirían multas a pagar por el CEE que bordearían los $ 4 millones.

Al referirse a los retrasos en las obras, Hernández aceptó que es de meses y, sobre las multas, dijo que están buscando llegar a un acuerdo con el CEE ya que esta última institución aduce que también hubo fallas por parte de la Asamblea.

Publicidad

Entrega de otra obra

El coordinador del complejo legislativo, Jaime Pérez, dijo el 5 de diciembre que el 80% de los trabajos de parqueaderos está concluido y que en mayo del 2014 será la entrega y entrarán a uso de funcionarios de lunes a viernes, y los fines de semana para la ciudadanía.