El puerto marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, operado por Contecon, registró la cifra de un millón de contenedores movilizados desde el 1 de enero hasta el martes pasado, informó José Miguel Muñoz, gerente general de la concesionaria, que tiene a su cargo la terminal desde agosto del 2007, y la administrará hasta el 2027.

Es la primera vez que el Puerto de Guayaquil alcanza esa cifra en un mismo año fiscal, comunicó la concesionaria.

Esto, en medio de la pugna entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno nacional por la posibilidad de la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas en el golfo de Guayaquil.

Publicidad

Esta probabilidad, según el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dejaría al Puerto de Guayaquil relegado para turismo y cabotaje. Mientras que representantes del Gobierno señalaron que la nueva terminal sería un complemento.

En la edificación de la nueva terminal tiene interés la empresa dubaití DP World, cuyos accionistas se reunieron con el presidente de la República, Rafael Correa, en septiembre pasado, en Quito.

En tanto, Muñoz informó que el Puerto de Guayaquil se ubica entre los 8 primeros de América Latina, según la Cepal, y en el puesto 88 en el mundo, de acuerdo con la publicación especializada Lloyd’s list.

Publicidad

El ejecutivo destacó, además, las modificaciones que la concesionaria realizó en el puerto Simón Bolívar, según él, una de las razones de la alta operatividad de la terminal en este año, lo cual sumado a la capacitación del talento humano bordearía una inversión de 270 millones de dólares.