“Anda en paz, Madiba (como también se lo llamaba a Nelson Mandela). Anda en paz a la tierra de nuestros antepasados; ya corriste tu carrera”, dijo ayer Nandi Mandela en lenguaje xhosa (etnia a la que pertenecía su abuelo) durante el funeral del expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz.

El líder de la lucha contra el apartheid (sistema de segregación racial) descansa para siempre junto a una pequeña colina de Qunu, una aldea rural al este de Sudáfrica, rodeada de praderas en la que pasó su infancia y donde ayer fue enterrado, cumpliendo su expreso deseo.

Los habitantes de Qunu convivieron con él, y algunos lo recuerdan como un amigo cercano, pero ayer no pudieron asistir al funeral que se celebró a escasos metros de sus casas porque el acto era reservado para familiares, mandatarios políticos y personalidades públicas.

Publicidad

La ceremonia se celebró bajo una inmensa carpa blanca en la que no entraba la luz del día. Allí se dieron cita cerca de 5.000 personas, entre ellas miembros de familias reales como el príncipe Carlos de Inglaterra o Alberto de Mónaco, empresarios famosos como Richard Branson, personajes televisivos como Oprah Winfrey o activistas políticos, como el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

El féretro de Mandela llegó en procesión al compás de marchas militares, transportado por un camión del Ejército, escoltado por la guardia de honor y cubierto con una bandera sudafricana, mientras sonaban salvas disparadas por cañones y sobrevolaban aviones militares. Las canciones y discursos en la ceremonia fueron transmitidos en enormes pantallas en el área, incluida una en un sitio sobre una colina con vista a la propiedad de la familia.

La viuda de Mandela, Graça Machel, y su exesposa Winnie Mandela lucían pañuelos negros y vestidos xhosa. La televisión sudafricana mostró el ataúd, pero la transmisión fue suspendida antes de que fuese bajado a la sepultura en una pequeña colina, a pedido de la familia Mandela. Fue el último adiós de Sudáfrica a quien reconcilió la nación en su momento más volátil.