El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó la apelación que el PSC interpuso para revertir la descalificación del alcalde de Machala, Carlos Falquez, decidida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con la resolución, Falquez queda fuera de los comicios seccionales del 2014, pues los fallos del TCE son de última instancia en materia electoral.

El PSC prevé inscribir hoy al hijo de Falquez, también llamado Carlos, tal como se lo permiten la ley y el propio dictamen del Tribunal Contencioso.

Publicidad

El pasado viernes, el pleno del organismo resolvió negar el recurso de apelación planteado por el PSC y ratificar la decisión del Consejo Nacional.

El CNE rechazó la inscripción del alcalde, el pasado 3 de diciembre, porque consideró que cuando registró su postulación mantenía un contrato con el Estado, que es una de las prohibiciones legales, al ser concesionario de una radio.

El TCE consintió, y en la argumentación jurídica de su escrito aludió a la Ley Orgánica de Comunicación.

Publicidad

Falquez apeló la resolución del Consejo, pues alegó que la descalificación fue decidida con base en documentos no actualizados, que habían sido entregados por sus impugnantes, los representantes de los movimientos Alianza PAIS (AP) y Autonómico Regional (MAR).

El político afirmó que él se inscribió el pasado 21 de noviembre y que el contrato se había terminado el 5 de septiembre porque no fue renovado.

Publicidad

Pero el Tribunal concluyó que la concesión con la emisora de Falquez (Superior) estaba prorrogada y refirió dos transitorias de la ley, que rige desde el pasado 25 de junio.

Aludió a la tercera transitoria, que otorga a los concesionarios un plazo de 30 días para entregar una declaración juramentada; y a la undécima.

Esta última establece que las concesiones que se extingan dentro del plazo de un año, contado desde la publicación en el Registro Oficial de la ley, “quedarán prorrogadas hasta la fecha en que el Consejo de Regulación establezca el procedimiento para optar por una nueva concesión”. La norma agrega que la extensión no será mayor a un año.

En su resolución, el TCE determinó lo siguiente: “Por tal, el señor Falquez Batallas, al presentar su declaración juramentada ante la autoridad competente, en el plazo que prescribe la ley, antes de extinguirse su concesión con fecha 5 de septiembre de 2013, se entiende que se encuentra prorrogada por el lapso de un año a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación”.

Publicidad

El alcalde no se pronunció ayer sobre la negativa, pues estaba en reuniones, se informó.

El director ejecutivo del PSC, Alfredo Serrano, anunció que los dirigentes en El Oro irán hoy a la Junta Electoral provincial para inscribir a Carlos Falquez Aguilar, de 38 años.

El TCE le dio al partido un plazo de 48 horas para “sustituir la candidatura descalificada”. Así consta en el documento emitido a las 18:06 del viernes, que según Serrano fue notificado a las 23:30 de ese día.