Holger Capa, presidente de la Comisión de Evaluación, Acreditación y Categorización de universidades del Ceaaces, dice que todas las instituciones, incluso las de categoría A, deben presentar un plan de mejoras y las que quieran recategorizarse pueden hacerlo en el plazo de un año. Las de categoría D deben hacerlo obligatoriamente en dos años.

¿Por qué la investigación es el punto débil de la universidad?
Es una cuestión estructural. Eso no depende solo de la universidad, sino del país. La investigación no se desarrolla por sí sola en los campos universitarios, es una responsabilidad del Estado. Hasta casi el inicio de este Gobierno solo Haití invertía menos en investigación que Ecuador. Si el Estado no da recursos, es imposible que las universidades hagan investigación.

¿Tienen las universidades presupuesto necesario para poder investigar?
El Ecuador está invirtiendo bastante en educación superior, en investigación. Creo que hay unos problemitas organizativos en investigación entre las universidades y el Gobierno. Pero la forma actual de repartición es importante. Antes se repartía una buena cantidad a partes iguales, entonces tanto la pequeña como la grande recibían lo mismo. Ahora la fórmula está dada por nuevos parámetros. Hay unos valores básicos que tienen que ver con el número de estudiantes, pero lo importante es el tipo de carrera que se está impartiendo, rendimientos, desempeño, eficiencia, en qué categoría está.

Publicidad

¿El 6% del presupuesto que por ley una universidad dedica a la investigación es suficiente?
Pueda que no sea suficiente, pero el problema está en que a veces ni siquiera ese 6% es utilizado. Entonces cómo puedo pedir más si lo que tengo no soy capaz de invertirlo.

¿En cuánto tiempo estima que la universidad ecuatoriana será de excelencia?
Si vamos rápido, yo creo que en unos diez años tal vez ya veremos cambios profundos. Esta es una política no a corto plazo. No se pueden solucionar los problemas de hoy para mañana, pero es bueno que hayamos empezado.