En tres días, más de 100.000 sudafricanos se inclinaron ante los restos de Nelson Mandela, expuestos en Pretoria, y unos impacientes incluso forzaron ayer las barreras policiales para ver a su héroe, antes de ser sepultado mañana.

En vísperas de la partida del gran hombre hacia Qunu (sur), el pueblo de su infancia, miles de personas anónimas acudieron hacia la capital, formando desde el amanecer filas de espera de varios kilómetros.

Pese a la cadencia acelerada de la visita, se hizo rápidamente evidente que una gran parte no lograría saludar al héroe de la lucha contra el apartheid, en su ataúd semiabierto.

Publicidad

En la tarde, la multitud forzó el acceso cuando la Policía anunció que no podrían entrar en la sala en la que se hallaba el féretro del primer presidente negro de Sudáfrica.

El grupo corrió hacia el anfiteatro de Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano, en la que el cuerpo de Mandela era velado desde el miércoles.

Al caer la noche, el cuerpo fue trasladado, como estaba previsto, al hospital militar de Pretoria. Hoy es trasladado a Qunu.

Publicidad

Ayer era la última oportunidad para ver el cuerpo de Mandela. Debido al gran número de asistentes, mucha gente que esperó en la fila durante horas, o incluso días, quedó decepcionada, sin verlo.

Apenas dos horas después de que se abriera el acceso al público para acercarse al féretro descubierto de Mandela, el gobierno dijo que no sería posible acoger a toda la gente que seguía esperando, y le pidió que se fuera. Los agentes intentaron detener a un grupo que intentaba entrar en un primer momento, pero acabaron cediendo a los ruegos.

Publicidad

Algunos como Stanley Lu-vhimbe, que condujo 450 km para ver a su “héroe”, decidieron dormir allí mismo. “Es una ocasión única. No lo volveremos a ver nunca más”, dijo.

Mañana, el país se paralizará cuando se celebren las ceremonias del entierro de Mandela en Qunu, el pueblo de su infancia, primero en presencia de personalidades y después en la más estricta intimidad.

Último adiós
Ciudad natal

Preparativos
Algunas unidades hicieron maniobras en antelación a la ceremonia de bienvenida del féretro de Mandela a Qunu. El presidente Jacob Zuma autorizó que 11.900 elementos militares fueran destacados para que asistieran a la Policía en el mantenimiento del orden durante el funeral.

Publicidad

100
Mil personas se han despedido de nelson mandela.