Los supuestos excesos en los controles de seguridad a las personas que visitan a los reos en la nueva cárcel de Guayaquil podrían desencadenar en varios delitos, según abogados consultados por este Diario.

Desde la apertura de dicho centro carcelario, los familiares de los internos se quejaron de los presuntos abusos de quienes están encargados del control.

Antes de entrevistarse con sus reclusos, las visitas, especialmente las mujeres, son supuestamente desnudadas y obligadas a mostrar los genitales para ‘certificar’ que no llevan escondido en ellos algún objeto prohibido.

Publicidad

Para el abogado Héctor Vanegas, los controles por los que pasan los familiares de los internos evidencian supuestamente un delito sexual.

A decir de Vanegas, los controles serían denigrantes y atentatorios contra los derechos de las personas. El simple hecho de revisar las partes íntimas de una mujer, según el abogado, ya es un atentado.

Vanegas explicó que cuando la Policía encuentra drogas y armas en el penal, lo primero que hace es acusar a los familiares, pese a que los mismos uniformados son los encargados de aplicar rígidos controles.

Publicidad

“Ellas (las mujeres) son sometidas a todo tipo de vejámenes, porque las hacen poner en cuatro y a veces hasta hay tocamientos que atentan contra el pudor”, sostuvo Héctor Vanegas, quien recalcó que las personas que habrían tocado a las mujeres estarían cometiendo un delito sexual.

“Todas ellas que han sido sometidas a esos tocamientos indecentes podrían enjuiciar a todos (los) que (las) han tocado. Cuando en el tocamiento meten el dedo en la parte anal o vaginal, es violación”, indicó Vanegas, quien añadió que ese tipo de supuestos abusos ya los denunció cuando se abrió la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca.

Publicidad

Una mujer, allegada a uno de los considerados de máxima peligrosidad que estuvo en La Roca, contó que cuando iba a visitar a su pariente, era desnudada y que la obligaban a mostrar los genitales.

Aseguró que ese tipo de abuso lo vivió varios años y que lo suspendieron después de que un grupo de funcionarios del Ministerio de Justicia que llegó a La Roca observó el hecho.

La abogada Sobeida Aragundi sostuvo que ese tipo de revisiones constituyen un atentado a la dignidad. “No estoy en contra de los métodos de control, pero no hay derecho que en esos controles se violen los derechos de las otras personas”.

Algunas mujeres denunciaron que, incluso, sus hijas menores de edad eran desnudadas y sometidas a los mismos controles. A los niños de brazos les quitan los pañales, según madres que llegaron a la cárcel.

Publicidad

“Si hay tanto para construir toda esa infraestructura, deberían tener un detector de metales electrónicos y otras herramientas”, dijo Aragundi.

 

Ley: Código Penal
Artículo 512

“Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o, la introducción, por vía vaginal o anal, de los objetos, dedos u órganos distintos del miembro viril, a una persona de cualquier sexo, en los siguientes casos:

1º.- Cuando la víctima fuere menor de catorce años;
2º.- Cuando la persona ofendida se hallare privada de la razón o del sentido, o cuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiera resistirse; y,
3º.- Cuando se usare de violencia, amenaza o de intimidación.

Art. (innumerado)
“Será reprimido con reclusión mayor ordinaria de cuatro a ocho años quien someta a una persona menor de dieciocho años de edad o con discapacidad, para obligarla a realizar actos de naturaleza sexual, sin que exista acceso carnal”.

Lo que ahora se está viviendo aquí en la (nueva cárcel) Regional yo lo viví varios años en la (cárcel de máxima seguridad) La Roca; allá también nos desnudaban y revisaban todito”.Familiar de interno

Para qué sirven los detectores de metales que tienen si nos van a hacer pasar por semejante humillación para ver a nuestros presos; cómo es posible que nos hagan quitarnos toda la ropa”.Allegada de interno