El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, advirtió (en declaraciones al medio oficial El Ciudadano) que se está llegando a una “situación difícil” en el tema del déficit de la balanza de pagos. Esta mide las importaciones, exportaciones, servicios y cuentas financieras del Ecuador.

Explicó que la caída de la balanza se debe, sobre todo, al estancamiento y baja del precio del petróleo: “Estamos llegando a una situación un poco difícil. Este será el primer año de déficit de la balanza de pagos que no sea compensada... por el petróleo”. Rivadeneira dijo que los problemas en Siria y el regreso al mercado de Irán afectan.

La balanza de pagos al segundo trimestre del 2013 se ubicó en $ -641 millones, mientras que en el mismo periodo del 2012 estaba en $ 553 millones.

Publicidad

En general, el Gobierno considera que el precio del petróleo irá a la baja en los próximos cuatro años. Mientras en el 2014, el precio en la elaboración de la proforma presupuestaria fue de $ 86,4 por barril; para el 2017, el precio es de $ 79,3 por barril. Pese a ello, la proforma prevé que los ingresos petroleros crecerán de $ 3.071 millones en el 2014, a $ 3.385 millones en el 2017.

Un disparador, entre el 2015 y el 2016, será, según la programación cuatrianual, el ingreso por el Proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en el parque Yasuní, además de la producción de Pungarayacu, a cargo de la empresa Ivanhoe. En esta etapa los ingresos por este rubro pasan de $ 2.508 millones a $ 3.540 millones.

Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación especializada Análisis Semanal, explicó que las cifras del Gobierno denotan un escenario complicado a corto plazo. El precio del petróleo fijado para el 2014 está en una línea muy cercana al precio real, por lo que si cae por debajo de la previsión, tendremos una proforma desfinanciada, dijo.

Publicidad

El propio Gobierno ha considerado una caída importante de los ingresos. Pasan de $ 3.071 a $ 2.508 millones. Para Burneo, esto refleja la reducción del precio y el poco crecimiento de la producción.

Sería un tanto apresurado considerar que en el 2016 se concretará el ingreso extra proveniente del ITT y Pungarayacu, según Burneo. Esa renta podría llegar más bien para fin de año o inicios del 2017, indicó.

Publicidad

La producción petrolera hasta fines del 2013 llegará a los 550.000 barriles diarios, anunció el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde.

 

Declinación: Inversiones
Privadas

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, indicó hace pocos días que las inversiones de las compañías privadas lograron detener el porcentaje de declinación de la producción. El indicador pasó de 8,3% en el 2011 a 2,9% en el 2012.