El organismo nuclear de la ONU e Irán buscarán en enero alcanzar un acuerdo sobre los pasos que la república islámica debe tomar en el futuro para ayudar a clarificar las preocupaciones sobre sus actividades atómicas, dijeron las partes el miércoles tras una nueva jornada de diálogo.

Tero Varjoranta, subdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), sugirió que quería que la próxima reunión -el 21 de enero en Teherán- también aborde sospechas de que la república islámica podría haber investigado formas de desarrollar bombas nucleares.

Irán niega tener ambiciones nucleares bélicas.

Publicidad

Varjoranta dijo que los inspectores de la IAEA visitarían la mina de uranio de Irán en Gchine antes del 11 de febrero, para cuando el país islámico habría implementado varios pasos concretos que formaron parte de un pacto de cooperación acordado entre las partes el mes pasado.

En la próxima reunión se buscará alcanzar un acuerdo sobre las medidas que serán tomadas en la próxima fase de cooperación, dijo Varjoranta a periodistas.

Varjoranta destacó que las discusiones podrían incluir lo que la IAEA llama las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear de Irán.

Publicidad

Teherán niega las acusaciones de Occidente de que busca fabricar bombas nucleares y sostiene que refina uranio para producir combustible para una red de plantas de energía nuclear.