Vigilar fronteras, líneas de alta tensión o evitar incendios forestales son algunas de las tareas que puede cumplir el avión no tripulado español Altea-Eko, el primero de uso civil que, a nivel europeo, ha conseguido las certificaciones y una matriculación para volar.

"Desde el primer momento, el objetivo de esta compañía era volar un RPA (avión pilotado de forma remota, ndlr) y certificar el avión. Ha sido duro, pero hemos llegado", afirmó en rueda de prensa Francisco Gayá, presidente de la compañía Flightec Systems, que ha construido el aparato.

Creada en 2006 específicamente para construir este tipo de aparatos, la compañía ha invertido siete años y nueve millones de euros en construir este drone, de seis metros de envergadura, 80 kg de peso, unas cinco horas de autonomía y un radio de acción de unos 500 km.

Publicidad

Fabricado en fibra de carbono, puede llevar una gran variedad de sensores en función de la misión que se le asigne como la prevención de incendios forestales o la vigilancia de fronteras y costas, entre otras.

"Estamos trabajando en la comercialización", añadió Gayá, precisando que piensan en un precio de "2,7 millones de euros por un sistema que incluye tres aviones y la estación terrestre".

Sin embargo, aunque el avión ya cuenta con los permisos de las autoridades aéreas españolas para volar y ser comercializado, "el mayor problema que teníamos y que tenía el sector era la falta de legislación" para este tipo de aparatos, añadió el presidente de Flightec.

Publicidad

"Hemos preparado un borrador de real decreto que va a regular donde van a poder volar este tipo de aviones, un espacio aéreo segregado (diferente del resto de aviones convencionales, ndlr) y también la formación que va a tener que tener el piloto en tierra, también se habla de las infraestructuras desde donde van a despegar y aterrizar estos aparatos", afirmó la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) española, Isabel Maestre.

Maestre confió en que "a principios del primer trimestre de 2014 tengamos ese borrador y comience ya la tramitación de ese real decreto", cuya aprobación final permitiría operar el avión.

Publicidad

Actualmente, a nivel europeo, aparte de España, sólo Francia trabaja en una legislación para estos aparatos no tripulados.