La Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha negó el recurso de nulidad solicitado por los denominados 'Los 10 de Luluncoto’ con lo que se les obligará a cumplir el resto de la sentencia de un año de prisión correccional que se les impuso por el delito de tentativa de terrorismo.

Con esta resolución, la sentencia emitida por el Tribunal Tercero de Garantías Penales quedó en firme y los siete varones que recuperaron su libertad a través de un recurso de hábeas corpus, luego de nueve meses de prisión, deberán regresar a la cárcel para cumplir el año de sentencia.

Cristina Campaña y Abigaíl Heras cumplieron la totalidad de su pena; mientras, Fadua Tapia estuvo cinco meses con arresto domiciliario y en el supuesto que exista sentencia ejecutoriada, tendría que cumplir los siete meses que le restan.

Publicidad

La defensa de los jóvenes presentará un recurso de casación (revisión de la sentencia) ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en un intento por dejar sin efecto la sentencia. De no cumplirse este objetivo, plantearán también un pedido de revisión ante la Corte Constitucional (CC).

Los 10 de Luluncoto fueron detenidos el 3 de marzo del 2012 en el sur de Quito en el operativo Sol Rojo y fueron acusados de supuestamente colocar bombas panfletarias en Quito, Cuenca y Guayaquil, por lo que fueron acusados  de sabotaje y terrorismo por el Ministerio del Interior.