El Consejo Nacional de Salarios (Conades) se reunirá este martes en su último intento para acordar un incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2014, luego de que el pasado 3 de diciembre las posiciones de trabajadores y empleadores no permitieron consensos.

Mientras los trabajadores insisten en un alza del 14,75% que equivale a $ 46, lo empleadores plantean que sea solo del 3,2%, que equivale a $10,19.

Actualmente el Salario Básico está en $ 318.

Publicidad

Los empleadores justifican su propuesta en la inflación prevista para el próximo año, porque además deberán enfrentar los incrementos salariales en las respectivas comisiones sectoriales, señaló Luis Poveda, delegado de este sector ante el Conades.

Mientras que Edwin Bedoya, representante de los trabajadores, dijo que su propuesta se la puede seguir conversando al interior del Conades, pero que también espera que los empleadores se abran y eleven otro tipo de planteamiento, pues la negociación salarial no puede basarse solo en las proyecciones del ritmo de crecimiento de precios y la productividad. “Entonces ya no habría para qué negociar, ya estaría todo dicho”.

Si en el encuentro de mañana no se logran acuerdos, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, definirá el incremento.

Publicidad

La semana pasada, Xavier Estupiñán, subsecretario de empleo y salarios y presidente del Conades, dijo que se busca un salario que beneficie al trabajador en su poder adquisitivo, “es decir que muy probablemente esté por encima de la inflación”.

Agregó que el 83% de los trabajadores afiliados al IESS ya tienen salarios muy por encima del SBU, por lo que solo el 17% de los asegurados, que son aproximadamente 300 mil personas, ganan el SBU, por lo que “estaríamos tomando una decisión para ese grupo de trabajadores”, indicó.

Publicidad