La Procuraduría General destituyó el lunes al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, informó el procurador Alejandro Ordoñez.

La Procuraduría "impuso como sanción al señor Gustavo Francisco Petro Urrego...la destitución del cargo", dijo Ordoñez. La decisión puede ser apelada ante su propio despacho.

En Colombia, la Procuraduría es la oficina que investiga a los funcionarios públicos pero sólo en temas disciplinarios, no penales. La Procuraduría puede aplicar sanciones como la destitución o suspensión de un funcionario en el cargo.

Publicidad

La sanción fue impuesta por "falta gravísima" en el caso sobre un cambio en el sistema de recolección de basuras de la ciudad el año pasado.

En diciembre del año pasado, Petro intentó cambiar el esquema de recolección de basuras en la capital y propendió por relevar a los contratistas que prestaban el servicio para que en cambio lo hiciera una empresa oficial. En medio de varios días con las calles llenas de bolsas de desechos, el alcalde revirtió su decisión.

Ha sido el segundo alcalde de Bogotá en ser destituido. En mayo del 2011, la Procuraduría suspendió de su cargo al entonces alcalde Samuel Moreno por omisión en la vigilancia de la ejecución de contratos de obras públicas en la ciudad. Moreno, quien siempre ha negado los cargos, está en prisión desde septiembre del 2011 y actualmente sigue sometido a juicio.

Publicidad

La Alcaldía de Bogotá es el segundo puesto de elección popular más importante del país después de la Presidencia debido a que es la mayor ciudad de Colombia y de hecho varios alcaldes capitalinos fueron después presidentes.