Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y US Airways anunciaron este lunes la conclusión de su fusión para dar luz a la mayor compañía aérea del mundo, que se denominará American Airlines Group.

La nueva compañía, forjada tras varios años de negociaciones, realiza cerca de 6.700 vuelos diarios y sirve más de 330 destinos en 54 países, según detalló en un comunicado.

American Airlines Group comenzará a cotizar en el mercado electrónico Nasdaq bajo las siglas AAL, y el consejero delegado de la nueva entidad, Doug Parker, dio inicio a la sesión a distancia desde la sede de Forth Worth (Texas).

Publicidad

Parker afirmó, en unas declaraciones al canal financiero CNBC, que están "muy contentos con esta transacción. Es estupenda para nuestros inversores, clientes y trabajadores. Es un gran día para nosotros".

La conclusión de la fusión supone también la salida de American Airlines de la bancarrota que declaró en noviembre de 2011 para reducir sus costes operativos, especialmente los laborales.

Parker intentó dar confianza a los accionistas, al asegurar la determinación del equipo directivo de que "tenemos que ofrecer beneficios a nuestros inversores".

Publicidad

Según el acuerdo de fusión, el 72 % de las acciones de la nueva entidad se distribuyó entre los accionistas, deudores y algunos trabajadores de AMR (la compañía madre de American), mientras que el 28 % restante fue para los accionistas de US Airways.

Aunque las dos aerolíneas son ya legalmente una sola, el proceso de integración de flotas, sistemas de reservas, operaciones y personal seguirá en marcha durante varios meses.

Publicidad

Por ejemplo, seguirá habiendo páginas de internet diferentes para cada una de las entidades, y de momento se mantendrán los sistemas de compra de billetes y los programas de fidelización de clientes.

US Airways seguirá hasta el 30 de marzo dentro de la alianza internacional Star Alliance, y un días después se integrará en la alianza One World, de la que ya forman parte American Airlines, junto con el grupo IAG (British Airways e Iberia) y otras compañías aéreas.