El mapa político de Venezuela, teñido casi totalmente en 2008 por el rojo de la alianza dirigida por el entonces presidente Hugo Chávez, experimentó un cambio notable de color bajo el mando de su sucesor Nicolás Maduro luego que la oposición le arrebatara al oficialismo la capital del estado natal de Hugo Chávez, Barinas.

La oposición también ganó las alcaldías de las cinco ciudades más pobladas del país.

Contabilizado el 97,50 % de las mesas de votación "con resultados irreversibles" en 18 los 23 estados venezolanos y el Distrito Capital en las elecciones municipales del domingo, los aliados de Maduro ganaron 196 municipios en disputa, mientras que los candidatos de la oposición se alzaron con el triunfo en al menos 53.

Publicidad

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, catalogó exitoso el proceso al reportar una participación de 58,92%.

En las elecciones regionales la abstención históricamente alrededor se ha ubicado en el 50%.

La alianza oficialista sumó al menos 4,5 millones de votos, mientras que la llamada Mesa de La Unidad (MUD) -conformada por partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales, obtuvo 4,2 millones.

Publicidad

"De los 335 municipios ya tenemos irreversibles 257, lo cual representa el 77%", dijo Lucena en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión.

"El Partido Socialista obtuvo la votación de 4.584.477 (44,16, mientras que la MUD 4. 252.082 (40, 96%). El PCV (Partido Comunista) 167.049 (1,6%) y otras organizaciones política 1.376.056 (13, 26%)", dijo.

Publicidad

La oposición venció en la capital del estado natal de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, y las ciudades de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida -que incluye cinco de las ciudades más pobladas del país- además el opositor Antonio Ledezma retuvo la alcaldía mayor de Caracas con 50,81% de los votos escrutados.

También retuvieron la capital del estado insular de Nueva Esparta, Asunción, informaron las autoridades electorales.

Valencia, Barinas y Barquisimeto que estaban en poder del oficialismo pasaron a manos de algunos de los más enconados adversarios del presidente Maduro. El candidato oficialista, Jorge Rodríguez, fue reelecto como alcalde del municipio capitalino Libertador, asiento de los poderes públicos venezolanos, con 474.227 votos; un 54,55% de la votación.

En estos comicios se elegían 335 alcaldes, 2.455 concejales en la capital y los 23 estados del país, y las alcaldías metropolitanas de Caracas y del Alto Apure, en el suroeste del país.

Publicidad

Se esperaba la participación de unos 19 millones de electores en la contienda electoral.

Rodríguez, más allá de su gestión como alcalde, ha sido blanco permanente de las críticas de grupos opositores, que lo acusaron en su momento de ser parcial hacia Chávez cuando se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional Electoral.

El funcionario dijo entonces que las denuncias eran "falsas" y tenían el propósito de desacreditar el sistema electoral.

Pero en las elecciones legislativas de diciembre de 2005, organizada durante su gestión, fueron manchadas por el retiro de los principales partidos opositores que argumentaron falta de transparencia en el proceso. En consecuencia, los aliados al presidente Chávez lograron entonces la totalidad de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

En diciembre de 2006, Chávez fue reelegido por abrumadora mayoría para gobernar el país hasta 2013 y un mes después de su reelección, el gobernante anunció la designación de Rodríguez como su vicepresidente, cargo que dejó en 2008 para postularse como alcalde.

Lucena indicó que los cómputos finales de otros cinco estados serán anunciados más adelante porque los resultados estaban muy reñidos. Afirmó que las cifras serán comunicadas cuando éstas sean "irreversibles".

El certamen electoral se desarrolló de forma pacífica en todo el país con excepción de un incidente violento en el estado occidental de Trujillo, donde una mujer murió baleada pero no estaba claro si la muerte estaba relacionada con motivos políticos.

El proceso de votación, que estaba previsto que tardara unas 12 horas y se esperaba cerrar a las 18:00, se extendió en algunos centros debido a la presencia de electores en las filas, informó a la prensa uno de los cinco directivos del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, sin ofrecer más detalles.

"La paz del país está garantizada", dijo el presidente Nicolás Maduro al informar a la prensa que el proceso electoral se estaba desarrollado con normalidad. "He tomado todas las medidas para evitar las loqueras de los que siempre conspiran".

Luego de sufragar en una escuela pública del oeste de la capital, Maduro, quien vestía de chaqueta deportiva y pantalón negro y era acompañado de algunos de los candidatos a alcaldes de la capital, exhortó a los venezolanos a votar para "garantizar la victoria de la paz", y evitar las "conjuras" contra el país.

El mandatario aprovechó para recordar al fallecido Hugo Chávez, quien habló por última vez al país hace un año antes de someterse a una operación en La Habana y dejar a cargo de su proceso político a Maduro.

Maduro enfrenta por primera vez el reto político de ser el jefe del movimiento oficialista en unos comicios municipales en los que los candidatos del gobierno figuran como favoritos para ganar la mayoría de las 337 alcaldías en juego durante la jornada.

El mandatario fue electo presidente el pasado 14 de abril en unas disputadas elecciones en las que superó por un escaso margen de 224.739 sufragios al opositor Henrique Capriles, que desconoció la victoria oficial y alegó un supuesto fraude.

Las elecciones se convocaron tras la muerte en marzo de Chávez, que falleció luego de casi dos años de combatir un cáncer.

Para hacer frente a la galopante inflación y el severo desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos, en las últimas semanas Maduro ha intensificado una política de control de precios, vigente desde hace una década, y ha decretado rebajas en los precios de algunos bienes.

"Esta es la hora de los valientes, esta es la hora de demostrar nuestro coraje, nuestra fuerza", dijo Capriles a la prensa, a la salida de su centro de votación en el este de Caracas, al llamar a los electores a votar, y a vencer lo que consideró como "la campaña más abusiva de quienes tienen el gobierno".

El líder opositor, de 41 años, criticó con dureza a Maduro, a quien acusó de incurrir en un proselitismo "descarado" al acudir a su centro de votación y aparecer ante las cámaras de televisión con los candidatos oficialistas a las alcaldías de los municipios capitalinos. "Maduro hoy hizo campaña electoral... campaña descarada".

"Siempre hemos respetado los resultados cuando los resultados son el reflejo de lo que el pueblo ha expresado con sus votos, y así va hacer", indicó Capriles, al ser preguntado si la oposición aceptará los reportes finales del Consejo Electoral.

El también gobernador del estado central de Miranda denunció que durante la campaña la oposición enfrentó un supuesto "silencio informativo" de grandes medios radioeléctricos privados y estatales, que no difundieron sus eventos ni mensajes.