Luego de acordar los textos con el presidente Rafael Correa la anterior semana, el bloque oficialista de mayoría en el pleno de la Asamblea, Alianza PAIS, tiene previsto continuar con el debate y aprobación del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) desde este miércoles. La sesión está convocada para las 09:30.

El presidente de la Comisión de Justicia y ponente, Mauro Andino (AP), explicó que el tratamiento en el pleno sería en dos partes. Primero, las reconsideraciones del Libro I De la Infracción y del Libro II Del Procedimiento, “es decir, que las cosas vuelvan a su estado anterior”, para luego someterlos a votación con los cambios y modificaciones.

La segunda parte consiste en aprobar el libro III de Ejecución de Penas, las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia con los cambios que presentará antes de la votación.

Publicidad

El Grupo de Administración Financiera Internacional (GAFI) dio un nuevo plazo, hasta el 14 de febrero del próximo año, para cumplir con el requisito de aprobación de esta normativa penal que también contiene la tipificación de los delitos de terrorismo y lavado de activos.

Fausto Cayambe (AP), coordinador de bloque, midió los tiempos y estimó que antes de esa fecha el nuevo Código será publicado en el Registro Oficial, luego de pasar por el veto del Ejecutivo, que lo analizaría del 15 de diciembre al 15 de enero para vetar o aprobar el proyecto, enviarlo nuevamente a la Asamblea y que el pleno, finalmente, se allane o se ratifique.

El que se publique no quiere decir que entrará en vigencia, pues la disposición final que se presentó en octubre pasado ordenaba que la norma entrará en vigencia 90 días después de su publicación y Cayambe indicó hasta el jueves pasado que eso se resolverá en esta semana porque hay un pedido de los organismos judiciales de que ese plazo se extienda a 180 días debido a que debe existir un periodo de adaptación, capacitación y reestructura institucional para aplicar el Código.

Publicidad

Hace días, Andrés Páez (CREO) comentó que espera la apertura del debate en el pleno para dejar sentadas las observaciones y cuando vengan las consecuencias de la aplicación de esta norma quede constancia y registro en actas de quienes advirtieron de los errores.