Como una acción comunitaria define Julio Guato a la actividad navideña que cada año realiza junto con otros residentes de la cooperativa Guayas y Quil del Guasmo sur.

Son más de diez personas que se unen a esta labor para agasajar a cerca de 300 niños que habitan en las cooperativas Martha Bucaram, Guayas y Quil, 10 de Agosto y 26 de Abril, ubicadas en el Guasmo.

A través de donaciones, Guato con Fernando Cervantes y Enrique Valero se encargan de recolectar los juguetes y caramelos que reparten en una fiesta navideña. Ya es el quinto año que harán la actividad y contarán con la ayuda de 35 estudiantes de un colegio.

Publicidad

“Esto nace del corazón, porque yo comencé a asistir a la iglesia de la parroquia Verbo Divino y allá se entregaban juguetes. Nosotros buscamos las casas más necesitadas porque hay niños que andan descalzos. No se les puede entregar a todos”, explica el presidente del comité Pasos de Vencedores.

Guato reconoce que pese a la solidaridad que tienen muchos moradores, esto no se ha logrado palpar en varias empresas a las que ha pedido ayuda y le han cerrado las puertas. Este año han entregado cinco cartas de las cuales solo una ha recibido una respuesta favorable.

“Muchas instituciones quieren pasar de anónimos, lo que les basta es la fotito de la fiesta. El año pasado mandé diez cartas, pero muchas nos ignoraron”, indica Guato, quien tiene una botica y pone inyecciones. Una parte de las ganancias de esta última actividad la guarda para la fiesta navideña.

Publicidad

Este grupo de residentes evita pedir cuotas debido a los comentarios que han tenido en años anteriores. Él cree que a través de la autogestión se pueden conseguir los obsequios.

“En mi casa nos reunimos con gente de la comunidad y armamos las fundas que vamos a entregar”, afirma Guato.

Publicidad

Cervantes considera que con esta actividad contribuyen a mejorar el sector, puesto que brindan un ejemplo a niños y jóvenes para que actúen solidariamente. “Nosotros lo que tratamos es de darles orientación y guiarles por el buen camino”.

Guato añade que esto es necesario porque hay muchos valores que se van perdiendo.

Lo que más llena a los residentes es el agradecimiento de los niños que reciben el agasajo, que, a veces, sobrepasa la expectativa porque logran reunir más juguetes de lo previsto.

Generalidades
Logística

Publicidad

Locaciones
Este año la fiesta navideña se realizará el 21 de diciembre en la casa comunal. Antes se la llevó a cabo en solares vacíos.

Colaboraciones
Policías comunitarios, doctores de la Maternidad del Guasmo y moradores colaboran con el agasajo.

Atracciones
Moradores aprovechan la oportunidad para disfrazarse de personajes de la época como Papá Noel.