El diario conservador Kayhan, voz del ala dura del régimen iraní, advirtió el domingo contra la "trampa" de una eventual participación del presidente Hasan Rohani en el funeral de Nelson Mandela, donde podría encontrarse con Barack Obama.

Teherán todavía no anunció quién será el representante iraní en el funeral del ex presidente sudafricano, el 15 de diciembre. Mandela había realizado dos visitas a Irán en 1992 y 1999.

"Algunos medios iraníes y extranjeros utilizan las exequias de Nelson Mandela como pretexto para empujar a Rohani a un encuentro con el jefe del gobierno del Gran Satán", escribe dicho periódico en un editorial, refiriéndose a Estados Unidos, el enemigo histórico de la República Islámica.

Publicidad

Rohani, quien fue electo en junio con el apoyo de los sectores moderado y reformador, tuvo un histórico contacto telefónico con el mandatario estadounidense a fines de septiembre, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Fue el primer contacto entre dirigentes de los dos países desde la ruptura de sus relaciones diplomáticas luego de la Revolución Islámica de 1979.

El editorial, titulado "La trampa de Satán, esta vez en Johannesburgo", recuerda que esa conversación telefónica de 15 minutos fue criticada por el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.