Coincidieron el mismo día y a la misma hora en la circunscripción electoral 1 de Guayaquil. En un sector de la isla Trinitaria, unos se aglutinaron con camisetas y banderas verdes; otros se alistaban para iniciar un recorrido puerta a puerta en la cooperativa Siete Lagos.

Son candidatos a concejales de las alianzas PAIS-Centro Democrático (AP-CD) y Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG). Son las 17:00 del martes y los aspirantes de estas dos agrupaciones dicen que ellos ya “son actores” de lo que denominan precampaña.

Además de estas dos organizaciones, el Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik (PK), Creando Oportunidades (CREO), Prian, Socialista y Sociedad Patriótica (SP) inscribieron candidaturas en la Delegación Electoral del Guayas con el propósito de terciar para esa dignidad en los comicios, que por primera vez se realizarán en distritos.

Publicidad

Los representantes de esos partidos y movimientos reconocen que la tarea no es fácil. Para alcanzar la mayoría de los quince sillones en el Municipio han planteado varias estrategias, como lemas y mensajes de campaña. Pero otra ya se aplicó al momento de armar las listas: por un lado se optó por cuadros nuevos y por otro, en repetir candidatos conocidos que impulsen el “voto en plancha”.

En la lista hay líderes populares, universitarios, transportistas, profesionales y talentos de pantalla.

El oficialismo puso a la cabeza de las circunscripciones 1 y 2 a Carlos Luis Morales y Gustavo Navarro, y en el 3 a la exasambleísta alterna María del Carmen Almant. Y las listas se completan con exfuncionarios de instituciones públicas y líderes populares.

Publicidad

Luis Cubillo, miembro del directorio provincial de AP, señala que sus candidatos han empezado a trabajar desde el fin de semana con un objetivo: pedir el voto en plancha. Y lo difunden en los recorridos: “Todo todito votamos 35, votar por Viviana es votar por Rafael”.

Las expectativas en AP, agrega, son altas luego de haber analizado los resultados de las elecciones de febrero pasado que dieron en Guayaquil una victoria del 63% en la votación al presidente Rafael Correa. Por ello, dice que aspiran a lograr entre nueve y once concejales.

Publicidad

Del lado del PSC-MG priman las figuras conocidas. En la circunscripción 1 están Leopoldo Baquerizo y la exasambleísta Susana González; en la 2, Luzmila Nicolalde y la exlegisladora Consuelo Flores; y en la 3, los concejales a la reelección Doménica Tabacchi, Manuel Samaniego, Carmen Herbener y Roberto Gilbert.

González explica que algunos de los candidatos a la reelección acompañan al alcalde Jaime Nebot en recorridos de obras y que quienes buscan llegar al Concejo, como ella, visitan generalmente unas 800 casas por día. “El mensaje está a la vista: la obra pública”, puntualiza.

La estrategia se enmarca en la imagen de los postulantes de la lista 6 que son “conocidos como parte del equipo del alcalde”. Añade que esperan superar la cantidad de ediles alcanzados en el 2009. En ese entonces el PSC-MG logró 8 concejales, AP 5, PSP 1 y Prian 1.

Los candidatos consultados del MPD, PK, Socialista, PSP y Prian aseguran que aún no inician la promoción de sus candidaturas porque esperan que la Junta Electoral del Guayas culmine el proceso de calificaciones. Coinciden en que sus agrupaciones apostaron, en la mayoría de casos, por candidatos nuevos para ofrecer al electorado opciones frescas.

Publicidad

Wilson Sánchez, subdirector del Prian, sostiene que la lista 7 conformó sus listas con jóvenes “que vienen trabajando en el partido y que tienen liderazgo”. Además, “con ellos tratamos de llegar a los electores que son contemporáneos”, agrega.

En tanto, Roberto Gómez, director provincial de CREO, dice que han escogido jóvenes con preparación que estén dispuestos a “asumir el reto de una campaña electoral y enfrentarse a grupos políticos que están en el poder” y que consideran tienen ventajas.

Para el consultor Andrés Seminario, el escenario electoral se centrará en la pelea de dos grupos: AP-CD y PSC-MG. De hecho, refiere que ya se constata que la táctica ha sido la confrontación entre los líderes. “Las otras agrupaciones (que participarán en las elecciones) no lograrán tener representatividad en el Concejo, esta es una pelea de a dos”. Y anota que ahora Nebot estará en las papeletas y no el presidente.