Aunque las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España evidencian un descenso en el número de procedimientos de desahucios iniciados en los juzgados, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) temen el inicio de una nueva oleada de desalojos.

Entre abril y junio de 2013 se registraron 20.323 ejecuciones hipotecarias. Es decir, 41.595 menos que en el mismo período en 2012.

La disminución coincide con los meses de mayor movilización que se recuerde en el país europeo para poner freno a esta problemática y de alarma social por el suicidio de varias personas a punto de perder sus viviendas. Por eso en la PAH esperaban que la bajada sea mayor. “Nos preocupa que el descenso haya sido tan leve”, sostiene su portavoz, Ada Colau. Su temor confirma lo que muchas familias piensan: “el problema está lejos de resolverse”.

Publicidad

La activista vaticina, incluso, un repunte por varios fenómenos. Uno de ellos tiene que ver con el fin de las refinanciaciones que se consiguieron a principios de la crisis. “Los bancos para evitar la morosidad propusieron aplazamientos de la deuda, renegociaciones, quitas parciales. Ahora vemos que, transcurridos esos tres años, la cuota vuelve a subir y las personas no tienen como pagarlas”.

Gracias a la presión en las calles, la PAH dispone de mayor capacidad de negociación con las entidades financieras. “Tenemos conexión directa con las centrales de los bancos y, sí, estamos consiguiendo daciones en pago (entregar la vivienda y saldar la deuda) pero si esto no viene acompañado de un alquiler social, las personas se quedan en la calle”, explica. Las posibilidades de que las instituciones acepten la condonación de lo adeudado una vez que el inmueble se ha subastado son, sin embargo, más escasas.

Bajo esta panorama, la organización acaba de lanzar una nueva campaña denominada “Obra Social PAH” que busca la “reapropiación” ciudadana de casas vacías en manos de los bancos. “Son 3,5 millones de viviendas que permanecen a la espera de que se vuelva a activar la especulación inmobiliaria”, sostiene Colau.

Publicidad

A través de esta iniciativa se ha logrado que más de 800 personas permanezcan realojadas en 15 edificios:  13 en Cataluña, uno en Madrid y otro en Valencia.