La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló este martes que las restricciones impuestas a los fotógrafos asignados a la Casa Blanca para acceder a las actividades del presidente de EE.UU., Barack Obama, suponen una "grave obstrucción al ejercicio del periodismo y la libertad de prensa".

El titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, reclamó al Gobierno de EE.UU. que permita a los reporteros gráficos "hacer su trabajo en forma independiente", en lugar de limitarse a entregar fotos oficiales, tarea "más allegada a las relaciones públicas que a la misión del periodismo".

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, reconoció como "medidas coherentes" las políticas editoriales adoptadas o reafirmadas por las cadenas periodísticas Gannett y McClatchy, entre otros medios y agencias informativas, de "no publicar las fotos distribuidas por la Casa Blanca, cuando esas tomas hubieran podido realizarse por periodistas gráficos".

Publicidad

La semana pasada, en otra protesta de la SIP, su presidenta, Elizabeth Ballantine, directora del diario The Durango Herald, manifestó la preocupación de la organización por la "falta de apertura y transparencia informativa de la Casa Blanca".

"Cada medio debe poder cubrir las actividades presidenciales con total independencia, en su propio estilo y criterio editorial", destacó entonces Ballantine.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), reiteró su apoyo a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que se quejó recientemente -por medio de una carta enviada al portavoz de Obama, Jay Carney- de la limitación en el acceso de los reporteros gráficos a algunos actos oficiales del presidente, con el argumento de que son de carácter privado.

Publicidad

En un nota de la compañía McClatchy, que opera una treintena de diarios en EE.UU., se acordó no publicar las fotografías emitidas por la Presidencia porque, afirmó, "es importante tener una postura que ayude a enviar el mensaje de que limitar el acceso a actos de interés del público disminuye el flujo de información y, a menudo, crea retratos inexactos de eventos en la Casa Blanca".

El diario USA Today, uno de los de mayor circulación en el país, propiedad de la compañía Gannett, anunció que no utilizará fotos procedentes de la Oficina de Prensa del Gobierno de EE.UU., "excepto en circunstancias muy excepcionales".