En Guayaquil y sus alrededores hay 117 proyectos inmobiliarios, de los cuales solo uno ofertaba el semestre pasado casas con valores menores a $ 25 mil la unidad, según un estudio de la consultora MarketWatch.

En el periodo analizado, la única inmobiliaria que ofrecía viviendas en ese rango de precio era la Corporación Beata, en el Portón de la Beata; sin embargo, una funcionaria de esa empresa informó que la semana pasada se vendió la última casa, que costaba $ 21 mil.

El proyecto está ubicado en el kilómetro 16 de la vía a Daule y se ofrecían casas de entre $ 21 mil y $ 31 mil, y según la página web de la inmobiliaria, se prevé un nuevo plan habitacional.

Publicidad

Los datos de MarketWatch señalan que los 116 planes restantes se sitúan mayoritariamente en el norte de Guayaquil, con 41 proyectos. Le sigue la av. Samborondón con 31 después del km 10 y 17 ubicados antes, y otros 17 en la vía a la costa.

La falta de vivienda económica, según Germán Carvajal, jefe de la división inmobiliaria de MarketWatch, se debe a la plusvalía que han ganado los sectores donde existían opciones de hasta $ 20 mil. “Como ya está consolidado el sector, tiene buenas vías, tiene todos los servicios, ya no está dirigido para el nivel socioeconómico bajo, ya es medio”, analizó Carvajal.

Alfredo Molestina, gerente comercial de la promotora inmobiliaria Probaquerizo, dijo que el incremento en el valor de la tierra impulsa los precios. “Se pueden construir casas de $ 25 mil, el problema es el costo del terreno... todo es oferta y demanda, como hay harta demanda se encarecen los precios”, manifestó.

Publicidad

Gonzalo Rueda, director de MarketWatch, indicó que el valor del metro cuadrado de venta al público en el país ha subido el 16% en este año.

En el norte de la ciudad existen sectores donde los costos promedios varían entre $ 1.700 y $ 1.800 el metro cuadrado, mientras que en la avenida Samborondón, antes del km 10, está a $ 1.490 como mínimo, según el informe.

Publicidad

En tanto, sobre el sector de la construcción, Rueda estimó que experimenta una desaceleración en su crecimiento. Señaló que este año la expansión bordearía el 7% u 8%, en comparación con el 14% que dijo se registró en el 2012.

Molestina, en cambio, prevé que el crecimiento del sector en este año llegaría al 14% y proyecta un desarrollo similar para el 2014, cuando –según él– alrededor del 80% de los créditos para casas serán entregados por el Biess (Banco del IESS).

En este año la entidad desembolsó 24.183 créditos, en el 2012 entregó 21.080, según MarketWatch.

Para José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, el sector sigue creciendo.

Publicidad

Centeno anticipa un mayor desarrollo para el 2014. Explicó que los proyectos populares se han trasladado de Guayaquil a cantones vecinos como Daule o Salitre, “que son más flexibles y permiten que se puedan construir viviendas económicas”.

El sector sigue creciendo y existe la facilidad de comprar propiedades. La banca tiene suficiente capital para continuar dando los créditos”.José Centeno Presidente de la Cámara de la Construcción