Hallazgo arqueológico revela área para esculpir las sillas de mando

Neptalí Palma
Lunes, 2 de Diciembre, 2013 - 00h00
2 Dic 2013

En un sector del cerro Jaboncillo, considerado un centro administrativo de la cultura manteña, una figura antropomorfa en proceso de acabado sobresalía en un espacio de 1 m². A sus costados se observaban piezas afinadas con cincel de cobre.

Según el arqueólogo Marcos Suárez, se trata del primer sitio en el país donde uno de los altos mandos de la cultura manteña esculpía las sillas de poder destinadas a los jefes tribales.

Para Suárez, el hallazgo es inédito e incluso podría reescribir la historia, pues hasta ahora se conocía que estos centros ceremoniales eran elaborados en la Costa, pero tras este descubrimiento realizado el pasado 26 de noviembre se determinó que es en la zona del valle donde se elaboraban estas sillas.

“Es importantísimo (el hallazgo), nunca se había establecido el lugar donde se producían las sillas. Marshall Saville (arqueólogo estadounidense que exploró el cerro Jaboncillo) había encontrado sillas, pero nunca el lugar donde se producían, esto está aportando en esa dirección, pues estamos encontrando evidencia de los lugares de esculpido”, contó Suárez, quien hizo el hallazgo.

Para documentar y reconstruir las partes de sillas halladas se rescataron y enumeraron indicando el sitio donde fueron encontradas, pues se halló mucha materia prima de lo que posteriormente serían las esculturas elaboradas y que forman parte de la iconografía de la cultura manteña.

La semana anterior, con el resultado de un laboratorio norteamericano que analizó restos hallados en la zona, se determinó que estos eran de 1520, año cuando esta zona del cerro Jaboncillo pudo ser abandonada. “Antes de estos hallazgos se determinaba que el último vestigio de la cultura manteña databa del año 1480”, dijo Suárez.

Según el arqueólogo, este hallazgo también redefiniría la categorización del estatus de la escultura, pues el lugar servía de aposento del señor principal, que sería el segundo en rango tras un jefe o ser supremo. También indica que el lugar donde se esculpían las sillas no era una especie de taller, sino un área que el señor principal dejaba para elaborar su silla.

Análisis
Estudios de restos

Laboratorio del exterior
Según el arqueólogo Marcos Suárez, un laboratorio norteamericano analizó el mes pasado los restos y determinó que datan de 1520.

Con resultados
Suárez dijo que hay resultados de la investigación que impulsa hace dos años Corporación Ciudad Alfaro y que se estarían por establecer nuevos hallazgos en cerro Jaboncillo.

226
Metros

A esa altura sobre el nivel del mar se encontraron los restos de sillas en la ladera del cerro Jaboncillo.

Hallazgo arqueológico revela área para esculpir las sillas de mando
Ecuador
2013-12-02T20:45:28-05:00
En cerro Jaboncillo hay aposentos del señor principal o segundo en rango tras el ser supremo.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo