Unos 800 metros del puente peatonal que conectará Guayaquil, a la altura de donde finaliza la calle El Oro, en el sur, y la isla Santay ya se extiende sobre el río Guayas. La losa de la estructura a la que también se accederá en bicicleta está prácticamente terminada.

Y actualmente los trabajos se centran en un tramo de 75 metros que será refactorio y se encuentra a 200 m de la orilla del río por la calle El Oro. Por allí pasarán las embarcaciones que navegan por la ría.

La obra, que es ejecutada por la constructora Bueno y Castro y fiscalizada por el antes Instituto de Contratación de Obras (ICO) ahora Servicio de Contratación de Obras (Secob), es parte de un proyecto ecológico planteado por el Gobierno en el que intervienen también los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Publicidad

Comprende, además, la construcción de una caminera de 15 kilómetros en el interior de la isla Santay, a la que al momento se puede acceder en lancha.

Parte de este proyecto abarca un puente peatonal de 700 metros de longitud que unirá el cantón Durán con la isla. Este viaducto también tendrá una parte levadiza para permitir la navegabilidad.

Este Diario solicitó a la Dirección de Comunicación Social del Secob un informe del avance de la construcción del viaducto. Sin embargo, se indicó que no podían precisar el porcentaje del estado de la ejecución de la obra.

Publicidad

Pero en noviembre pasado, la entonces gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, a través de su cuenta en Twitter refirió que la ejecución del tramo Guayaquil-Santay llegaba al 60% y que su entrega estaba prevista para enero, al igual que el viaducto de Durán.

No obstante, desde el cerro del Carmen se observa que ese tramo no tiene el mismo ritmo de avance. Y en la mitad solo se divisa una estructura metálica.

Publicidad

La Dirección de Comunicación Social del Secob señaló que allí ya se ha colocado el pilotaje prefabricado cubierto de hormigón en las rampas de acceso al puente peatonal.

En el viaducto de Guayaquil ya están listas las rampas y las escaleras para acceder al puente que tendrá cuatro metros de ancho. La inversión en ese tramo es de $ 14 millones.

Para mejorar el entorno en la isla se adecúan espacios utilizando material propio de la zona como es la madera.

Según el Secob, con los viaductos que van tomando forma se ha logrado fomentar un sentido de pertenencia en los habitantes de la isla, que han expresado su alegría de que un proyecto que mejorará su calidad de vida y acceso ya esté concretándose y que se estima inaugurar en poco tiempo.

Publicidad

Destino turístico
En el sitio

Composición
La isla Santay ya es un punto de turismo ecológico. Se puede ir desde el muelle del Malecón Simón Bolívar. Además de su diversa flora y fauna, cuenta con una estación con once cocodrilos. La isla registra 138 aves residentes y migratorias, y también 122 especies de flora. Tiene ecoaldeas (que son casas de madera) donde viven los lugareños.

14
Millones de dólares es la inversión en paso hacia la isla Santay