El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, entregó este domingo a una comisión humanitaria al ingeniero agrónomo León Andrés Montes Ceballos, quien había sido secuestrado el 30 de julio de 2012, de acuerdo a un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La misión humanitaria que lideró el proceso estuvo conformada, además de CICR, por el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y el superior de la Comunidad Jesuita en Colombia, Francisco de Roux, de acuerdo al mismo informe. 

La liberación tuvo lugar en una zona rural del norte del departamento de Antioquia, en el noroeste del país, y, según determinaron los médicos, Montes Ceballos se encontraba en condiciones físicas aptas para viajar hasta la localidad de Caucasia.

Publicidad

"Nos complace inmensamente haber contribuido a poner fin al sufrimiento de esta familia y facilitar su reencuentro después de tan larga espera", afirmó Gregoire Castella, el jefe de la subdelegación del CICR en la ciudad de Medellín, la capital de Antioquia.

Montes Ceballos, de 33 años de edad, fue hecho cautivo el 30 de julio de 2012 en el municipio antioqueño de Amalfi y desde entonces su familia había recibido al menos dos pruebas de vida a través de la empresa chilena para la que estaba trabajando, la Compañía Agrícola La Sierra.

El pasado 5 de noviembre el ELN anunció su intención de liberar al ingeniero por razones "humanitarias", pero exigía que la multinacional chilena abandonara primero Colombia.

Publicidad

El ELN acusa a esta empresa de hacerse "con artimañas" con 22.000 hectáreas de tierras de "campesinos pobres" en varios municipios del noreste antioqueño que, en la actualidad, estarían sembradas con pino, "árbol no nativo que genera un gran impacto ambiental y social en el territorio".

Esta guerrilla, que cuenta con unos 1.500 guerrilleros en sus filas según la información oficial, le ha declarado la guerra a la intervención de las multinacionales en la explotación de los recursos naturales de Colombia y en lo que va de año han secuestrado y liberado al menos a otras seis personas en estas condiciones.

Publicidad

En paralelo a estas gestiones, el ELN declara constantemente su voluntad de entablar una negociación con el Gobierno de Colombia para terminar con el conflicto, de la misma manera que se está desarrollando un proceso de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Incluso el pasado viernes el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista o alias "Gabino", afirmó que su guerrilla está preparada para negociar con cinco delegados ya designados y que accede a dialogar si declarar un cese el fuego, como impone el Gobierno.

En lo que va de 2013, el CICR ha ejercido como intermediario en la liberación de 24 personas. Desde 1994, ha intervenido en más de 1.500 procesos de entrega de rehenes en Colombia.