Proyectos de tránsito y recreativos cambian la rutina de los quiteños

Domingo, 1 de Diciembre, 2013 - 00h00
1 Dic 2013
Quito -

El incremento del circuito de la ciclovía en el centro de la ciudad, la construcción de estaciones para el metro y el traslado de las actividades aeroportuarias a la nueva terminal en Tababela y con ello la apertura del parque Bicentenario en las antiguas instalaciones son escenarios que modifican la rutina en Quito, que este viernes celebra 479 años de fundación.

Con la mudanza de la terminal aérea, en febrero pasado, los problemas de tráfico no terminaron, pero sí fluyó más en la zona norte de Quito, indica María Sol Corral, vicealcaldesa de Quito. Se prohibió la circulación de camiones en las vías y el sector adquirió otra dinámica, dice, al tiempo de referir que los cambios en la movilidad en la capital se harán más evidentes cuando se terminen de construir las rutas que comunican con Tababela.

Víctor Jiménez, director ejecutivo de la fundación Covial, comenta que la salida del aeropuerto no incide en la circulación vehicular.

La congestión obedece a otros factores como la topografía de la ciudad, la cual impide tener vías anchas, el trazado urbano, que es rectangular en Quito y con cuello de botella en el casco colonial. Dice que las soluciones en un futuro serían el metro y más playas de estacionamiento, pues salir al valle para tomar un vuelo ha creado otro malestar citadino, lo cual se refleja en la reducción de pasajeros en la ruta Quito-Guayaquil y viceversa.

El último reporte de la Dirección General de Aviación Civil revela que entre enero y agosto pasados hubo 562 mil pasajeros movilizados de Quito a Guayaquil y 548 mil de Guayaquil a Quito, mientras en igual periodo del 2012 se registraron 590 mil y más de 583 mil, en el orden respectivo.

La salida del aeropuerto dejó un espacio que fue inaugurado en abril como el parque Bicentenario. Yadira Gómez, usuaria, lo califica como un lugar adecuado para hacer deporte debido al asfalto de la pista, la cual se convirtió en ruta de trotadores (con 5 km de circuito) y pista de patinadores y ciclistas. Lamenta que no resulte un área verde a la cual acuda con la familia, pues falta arborización y mejor infraestructura para ser parque, considerando que asiste mucha gente.

La vicealcaldesa dice que ese espacio es uno de los mayores logros de la Alcaldía. La gente tiene un sitio donde salir. “Ese parque tiene césped, árboles (un área que antes le pertenecía a la FAE) y una pista grande”.

Respecto del temor ante la inseguridad en la ciudad, Corral expresa que se ha aumentado el número de policías y la mayoría de los espacios públicos están cubiertos. Antes había 450 guardias metropolitanos, ahora estos más los de tránsito y la Policía suman 1.900 uniformados, encargados del control, dice.

En cuanto al aumento en el circuito de la ciclovía, hay opiniones a favor y en contra. Edwin Rivera, quien tiene un local de mantenimiento a impresoras, reniega del tráfico en la calle Ulloa, una vía aledaña a la Universidad Central, en donde se abrió una ciclovía.

“Esta ruta (señalando con su dedo) servía para descongestionar la avenida América –una de las principales arterias occidentales de la ciudad– y mire lo que ocasionó. Si pasan diez ciclistas en todo el día es mucho”, expresa. Antes en esa zona, donde hay establecimientos educativos y comerciales, los vehículos podían estacionarse.

Adrián Ávila, de 21 años, considera que la ciclovía, en cambio, le favorece para movilizarse. Él viaja desde el sur de Quito, durante dos horas y cuando llega al centro histórico, en la plaza Santo Domingo, toma una bicicleta, de uso gratis, y pedalea hasta la Universidad Central. Estima que deberían existir más rutas.

Este año, la ciclovía se amplió 28 kilómetros y el objetivo es llegar a los 64 km, según la vicealcaldesa, quien afirma que esta no desaparecerá porque se “está privilegiando la calidad de vida de los ciudadanos. Los ajustes siempre causan molestias”, dice.

5 km
Tiene la ruta de trotadores del parque Bicentenario.

 

Agenda: Mes de Quito
Hoy

Desde las 09:00 desfile de la Confraternidad en el sur de Quito. A las 13:30 es la primera corrida de toros en la feria Jesús del Gran Poder, en Tambillo, a unos 25 km de Quito.

Viernes 6
Sesión solemne en el Teatro Sucre, a las 11:00.

 

Proyectos de tránsito y recreativos cambian la rutina de los quiteños
Ecuador
2013-12-01T00:00:01-05:00
Nuevas disposiciones y obras urbanas crean opiniones distintas entre quienes circulan por el centro, sur y norte de la capital. Hay quejas ante la congestión de vehículos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo