Los seguidores de la izquierdista Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, advirtieron este sábado que el país vive una "crisis política" tras el "fraude" que dio la victoria al oficialista Juan Orlando Hernández, quien desestima la denuncia.

"Aquí lo que hay es una crisis política porque al comparar las actas del partido con las del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el triunfo es de Xiomara y vamos a defender el triunfo" en las calles, dijo a la AFP el candidato a vicepresidente en la fórmula de Castro, Juan Barahona.

El TSE declaró ganador a Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN) por cerca de 7 puntos ante Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Publicidad

Pero la ex primera dama no reconoce el resultado que calificó de "monstruoso fraude" electoral, y ha llamado a sus seguidores a movilizarse pacíficamente en las calles el domingo.

"Volvemos pacíficamente a las calles a defender nuestro triunfo (...) haré que se respete cada voto", dijo el viernes la candidata en medio de ovaciones de unos 400 seguidores aglomerados en un reducido salón de un hotel de la capital. "No gobernarán", "A las calles", gritaban unos 400 bulliciosos seguidores.

El anuncio de Castro evocó las protestas masivas que resistieron por unos 100 días tras el golpe de Estado que derrocó a su esposo el 28 de junio de 2009.

Publicidad

"Viene una crisis profunda, viene la ingobernabilidad cuando no se respeta el veredicto popular a través de un fraude con características realmente monstruosas", afirmó Dagoberto Suazo, dirigente cafetalero y excandidato a diputado por Libre, en declaraciones a la AFP.

"Con el fraude ese Tribunal está obedeciendo órdenes de una oligarquía, no son decisiones personales (de los miembros del TSE). Este domingo a las ocho de la mañana (14H00 GMT) vamos movilizaciones en Tegucigalpa desde la Universidad Pedagógica", señaló Barahona.

Publicidad

Esa universidad fue el punto de partida de la mayoría de las movilizaciones contra el golpe que rompió con 30 años de democracia, y dejaron un saldo de al menos tres muertos, decenas de heridos, negocios destruidos y vehículos incendiados, por enfrentamientos con cientos policías antimotines.

El anuncio de Castro "es una estrategia para negociar" consideró por su parte a la AFP el analista político Jorge Yllescas, al asegurar que "no se mira una crisis" en el país.

De acuerdo con los resultados oficiales, en el Congreso el PN tiene 47 diputados; Libre, 39; el Partido Liberal (PL, derecha) 26; y el Partido Anticorrupción (PAC, centro derecha) 13. Tres partidos minúsculos, uno cada uno.

Hernández desestimó las acusaciones de "fraude" de Castro, y ya nombró a su equipo de transición que trabaja con un grupo designado por el presidente Porfirio Lobo, quien entregará el mando el 27 de enero de 2014.

Publicidad

"Los partidos que se someten al ruedo, participan, y no quieren reconocer los resultados, es problema de ellos", afirmó Hernández en una reunión con alcaldes electos y perdedores en su residencia al este de Tegucigalpa.

"El pueblo que los juzgue, la comunidad internacional y el que está arriba (Dios)" a los que no quieren reconocer los resultados de las elecciones del 24 de noviembre, sentenció.