“Si tuviéramos que eliminar la universidad que tuviéramos que eliminar, así lo haremos, porque el objetivo es tener universidades de calidad", advirtió ayer el presidente Rafael Correa respecto de los resultados de la evaluación que realizó el Consejo de Evaluación de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

En una entrevista radial en Arenillas (El Oro), Correa apuntó que muchas de las universidades no tienen excelencia, por eso ninguna está en los rankings mundiales.

A su criterio, el problema es “grave” por el nivel de “politización, piponazgo y burocracia” existente. “(...) Los mediocres se han impuesto, la ineficiencia es terrible. La mayor parte del gasto es administrativo, (en) el exceso de personal que tienen las universidades, el piponazgo”, afirmó.

Publicidad

El presidente cuestionó las protestas por la evaluación. “La excelencia académica no se gana con gritos, con palos, con piedras, sino con exigencia, estudios, rigor, con profesores de tiempo completo, que no falten”, precisó.