Ecuador quiere cerrar a comienzos de 2014 un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) diferente de un TLC, y sin ceder en temas sensibles como las compras públicas, dijo este viernes el presidente Rafael Correa.

"Vamos a negociar y a tratar de firmar un acuerdo con la Unión Europea, pero no a cualquier precio", afirmó el mandatario durante una entrevista con la radio La Voz de Arenillas, una localidad ubicada al suroeste de Quito, en la frontera con Perú.

El Gobierno y la UE retomarán en enero, después de dos años de suspensión, las negociaciones de un acuerdo comercial distinto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que suscribieron Colombia y Perú con el bloque europeo en 2012.

Publicidad

"Esperamos cerrar el acuerdo a principios del próximo año, pero mientras no esté acordado todo, no está acordado nada", declaró Correa, quien rechaza los pactos de libre mercado por considerar que impiden el desarrollo de la industria local.

En ese sentido, agregó que el gobierno no cruzará "líneas rojas" como las que estableció en las compras públicas, un sector en el que el Estado invierte al año al menos 5.000 millones de dólares en adquisiciones a pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

En caso de ceder en ese punto, el gobierno se vería obligado a comprar a industrias europeas que fabrican los mismos productos que las ecuatorianas, precisó.

Publicidad

Asimismo, Correa anticipó que si fracasan los intentos con la UE, el gobierno adoptaría mecanismos crediticios y tributarios para apoyar a sectores como el bananero, que perdería competitividad ante la fruta colombiana, favorecida por la eliminación de aranceles prevista en el TLC suscrito por Bogotá y Bruselas.

Ecuador es el mayor exportador mundial de banano.

Publicidad

El intercambio comercial entre el país sudamericano y el bloque europeo alcanzó los 4.100 millones de dólares entre enero y setiembre, con saldo favorable para Ecuador.