Organizaciones de la sociedad civil de Honduras exigieron a la autoridad electoral dar “respuestas inmediatas” a las denuncias de “fraude” en las elecciones del domingo que dejaron como ganador, no declarado oficialmente, al derechista Juan Orlando Hernández.

“Que la autoridad electoral responda de forma inmediata y en estricto apego a la ley, a las denuncias de fraude e irregularidades presentadas por los partidos políticos y la ciudadanía en general”, exigió Omar Rivera, director ejecutivo del influyente Grupo de la Sociedad Civil (GSC).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró una “irreversible” ventaja de Hernández (35,88%) sobre Castro (29,14%), con el 81,54% del escrutinio.

Publicidad

El derrocado presidente Manuel Zelaya, esposo de la candidata Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación, convocó el miércoles pasado a realizar mañana manifestaciones públicas porque a su juicio hubo “fraude”.

También el Partido Anticorrupción (PAC), que llevaba como candidato presidencial al presentador de televisión Salvador Nasralla, solicitó el miércoles al TSE “revisar voto por voto en casos de que las actas presenten inconsistencias”, indicó el apoderado legal de ese partido, Rafael Padilla.

Según Zelaya, las actas declaradas con inconsistencias por el Tribunal son el 19%, cerca de 400.000 votos.

Publicidad

Zelaya dijo que no puede negar que hay un nuevo gobierno en su país, pero que no acepta los resultados oficiales de las elecciones del domingo y seguirá defendiendo “pacíficamente” la “victoria” de su partido.

Las distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) y movimientos sociales agrupados en el GSC destacaron que a fin de evitar manipulaciones que puedan transgredir la voluntad popular expresada en las urnas, las autoridades electorales deben “evitar opacidad en el escrutinio definitivo”.

Publicidad

8,5 millones
De habitantes tiene honduras en su territorio.