La estatal Petroecuador reportó que la refinería de Esmeraldas, la mayor del país de unos 110.000 barriles diarios, paralizó algunas de sus plantas menores a consecuencia de un incendio registrado la madrugada del jueves.

El incendio se reportó en el área de bombas de las Unidades de Destilación, por lo que se tuvo “que sacar de servicio a las unidades cercanas al incidente, por seguridad, hasta inspeccionar los daños”.

“No fue necesario paralizar todas las plantas de refinación, entre ellas la FCC (por sus siglas en inglés), que es la principal, continúa en operación normal”, agregó Petroecuador en un breve comunicado. No precisó la capacidad a la que opera la planta tras el incendio.

Publicidad

El incendio se inició pasadas las 02:00, terminó a las 05:10 de ayer y obligó a la declaratoria de emergencia de los cuerpos de bomberos de los cantones más cercanos a esta planta, reportó el sistema de auxilio ECU-911.

El fuego duró aproximadamente tres horas y las llamas alcanzaron más de 20 metros de altura, según videos del sistema ECU-911. “El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas trabajó de manera coordinada con los bomberos de la refinería de Esmeraldas y estuvo presente en el lugar hasta que se combustionó todo el gas que había en la línea que sufrió el percance y en las posteriores labores de enfriamiento del área afectada”, indicó ECU-911.

 

Publicidad

Redes sociales: Escenarios
Fotos desde la noche

En redes sociales, el miércoles, moradores publicaban fotos de una columna de humo negro en la planta. “Más contaminación para Esmeraldas...”, puso Julio Garcés en Facebook a las 18:30 con tres fotos de ese humo.