El exvocal del Consejo de la Judicatura de Transición, Fernando Yávar, considera que aún existen problemas en la calidad de la justicia y para cambiarlos plantea una reforma al Código Orgánico Integral Penal para la creación de  jurados ciudadanos.

"Aún tenemos problemas en el tema de calidad de justicia. En decisiones: hay positivas, hay muy buenas, muchos las alaban, pero en otros todavía creo que nos queda debiendo", dijo y considera que con el sistema de juicios por jurados se "podrá cambiar las cosas".

Yávar acudió este miércoles, junto a la Federación de Barrios de Guayaquil al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), para pedir apoyo en temas de participación para propagar esta propuesta reformatoria judicial.

Publicidad

Según reclamaron, esta propuesta legislativa la presentaron a la Asamblea Nacional para que sea incluida en el texto de Código que está trabajándose, pero no recibieron respuesta.

Por ello acudieron al Consejo de Participación para que se hagan foros de debate sobre el tema; y si ahí tampoco obtienen apoyo, recolectarán firmas para plantearlo como un proyecto de iniciativa ciudadana ante el Legislativo.

Yávar asegura que los "problemas en la administración de justicia, particularmente penal, se dan porque la calidad de los fallos siguen siendo deficientes".

Publicidad

Según explica, esto se debería al "poco tiempo que tienen los jueces para desarrollar los procesos, a lo que se suma que todavía existe corrupción judicial, generando fallos de los que no todos están convencidos o de acuerdo, por lo que la idea es que insertando a los ciudadanos en el sistema de justicia en un momento clave, ellos escuchen todo y luego puedan emitir un veredicto que sea de culpabilidad o ratificación de inocencia".

Este abogado calificó de positivas las reformas que se están haciendo al Código Penal, aunque avizora que el próximo año sufrirá modificaciones por la presencia de "errores".

Publicidad

"Probablemente en enero estará en vigencia el Código y eso implica que habrá como en toda actividad humana errores, y vacíos que deban ser corregidos en su momento. Esos son los que estimo que la Asamblea deberá corregirlos en el primer año de vigencia del Código".