El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a China para el lanzamiento el 20 de diciembre del primer satélite de comunicación boliviano, con una visita previa a Venezuela, informó este miércoles el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El funcionario indicó que en el gabinete boliviano de este miércoles "tratamos la participación del presidente Evo (Morales) en su viaje a China para el lanzamiento del satélite Tupac Katari", construido a un costo de 300 millones de dólares, especificó Quintana.

A este efecto, Pekín otorgó un crédito de 256 millones de dólares, mientras La Paz desembolsó otros 44 millones, como fondo de contrapartida.

Publicidad

Con la construcción del satélite el gobierno afirma que podrían bajar los costos de las telecomunicaciones, además de beneficiar áreas como educación y salud.

En una reciente declaración Morales anunció que el gobierno proyecta adquirir un segundo satélite de prospección, en este caso para observación y verificación de sus recursos naturales.

Quintana anunció que "también el presidente, antes de su viaje a Beijing (Pekín), tiene una escala en Caracas vinculada a una actividad en el marco de la política internacional", de la que no dio detalles.

Publicidad

El funcionario no precisó la fecha en la que el presidente boliviano partirá hacia China y Venezuela.

Morales mantuvo un fuerte vínculo político y económico con Caracas durante el mandato del extinto presidente Hugo Chávez e intenta intensificar esas relaciones con su sucesor Nicolás Maduro.