Los ciudadanos Vladimir Glazunov y Julia Nazarova, ambos de nacionalidad rusa, denunciaron haber sido víctimas de maltrato físico y retención contra su voluntad en la comunidad indígena Piwiri, perteneciente al cantón Arajuno, en la provincia de Pastaza.

La agresión se habría producido luego de haberles exigido “un documento de permiso de ingreso a la comunidad”, según denunció Glazunov. El hecho, indicaron, ocurrió el pasado sábado, cuando realizaban un recorrido turístico por la zona Santa Cecilia de Villano.

Glazunov relató que los pobladores de la comuna les exigieron entregar sus pertenencias “para un control”, a lo cual se negaron, por lo que fueron acorralados y maltratados. El extranjero dijo que le ataron las manos y le pegaron con el área plana de un machete, lo azotaron con ortiga y pusieron ají en sus ojos y boca. Su acompañante fue maltratada por intentar ayudarlo a desatar sus manos.

Publicidad

Glazunov agregó que el interés de acudir a ese sitio fue para conocer la biodiversidad faunística y como parte del recorrido que realiza Nazarova dentro de una ruta de deportes extremos en Sudamérica.

Los extranjeros reportaron que permanecieron 24 horas retenidos en Piwiri, de donde la Policía los rescató la mañana del domingo, luego de haber sido alertados por comuneros.

Según los agredidos, los comuneros se quedaron con sus cámaras fotográficas, teléfonos celulares, tabletas, navegador satelital y ropa deportiva.

Publicidad

Glazunov informó que presentarán una denuncia ante la representación consular de su país.

La gobernadora de la provincia, Denise Coka, expresó que se realizan investigaciones sobre esta denuncia.