Las elecciones presidenciales de hoy en Honduras probablemente serán las más vigiladas de su historia: unos 250 observadores internacionales de la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) seguirán la apretada disputa entre los dos principales candidatos.

En el dispositivo de seguridad participarán 28.000 miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional. Ayer la Iglesia católica de Honduras llamó a los jóvenes a salir hoy “sin miedo” a votar para disminuir el abstencionismo y elegir al sucesor del presidente Porfirio Lobo, quien terminará su mandato el 27 de enero de 2014.

De los 5,3 millones de hondureños habilitados, 836.341 son jóvenes que votarán por primera vez, según el Tribunal Supremo Electoral.

Publicidad

En los comicios participarán, por primera vez, nueve partidos, con ocho candidatos debido a una alianza entre dos contiendas. Según los últimos sondeos, el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro (esposa del presidente derrocado en el 2009 Manuel Zelaya), son los favoritos.

En estas elecciones también escogerán a tres designados presidenciales (vicepresidente), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.