Una niña de 10 años se le acercó. Constanza Báez, Miss Ecuador y segunda finalista en el Miss Universo 2013, la saludó con cariño. Recibió una carta de la pequeña y le firmó un autógrafo. Esto, en una entrevista con este Diario.

¿Qué significa ser la segunda finalista en el Miss Universo?
Es una gran alegría, un orgullo, una gran satisfacción también compartir esta alegría junto a todo el Ecuador y dar esta emoción. Ya se acerca Navidad y qué importante también marcar un precedente en los concursos de belleza, haber llegado tan lejos. También dar a conocer a nivel mundial que el Ecuador tiene mujeres bellas y, lo importante, de una mujer íntegra ecuatoriana.

¿Qué hizo para lograrlo?
Ha sido un proceso arduo de preparación, pero yo creo que la actitud, la fe, creer en ti misma, en el saber que se puede, que no hay imposibles, es lo más importante.

Publicidad

¿Qué hace para mantener un cuerpo hermoso?
La genética, pero uno siempre tiene que cuidarse en los alimentos. Soy deportista. Todo el sacrificio y constancia para mantenerte física, mental y espiritualmente equilibrada es importante.

¿Qué opina de los concursos de belleza?
Soy una Miss, así que para mí es una oportunidad muy grande que tenemos para unir países. Para dar una alegría a un país. Es una oportunidad para dar a conocer las maravillas y, como digo, una alegría a toda una nación...

¿Se considera un referente o una modelo para las mujeres?
Soy una persona muy humilde y creo que para mí es un orgullo y un honor ser ejemplo de muchas chicas. Es una gran responsabilidad. Que tengan en mí un apoyo y una imagen que puedan seguir.

Publicidad

¿En marzo próximo culmina su etapa de Miss Ecuador, qué legado desea dejar?
Creo que ya hemos dejado un legado, ya hemos hecho historia y tengo todavía muchos proyectos sociales que quiero culminar y muchas actividades que hacer como Miss Ecuador. El legado es romper paradigmas en los concursos de belleza, el haber llegado allá y el dejar claro de que sí podemos...

Si le ofrecen alguna candidatura política o algún puesto, ¿lo aceptaría?
Lo bueno es que estoy preparada para cualquier propuesta. Ya soy economista, soy una persona que ya ha tenido sus estudios profesionales, pero ahora no está en mis planes.

Publicidad

En cuanto a la vida sentimental, ¿tiene algunos planes a futuro?
Tengo 8 años con mi novio, él está muy feliz, igual, compartiendo esta alegría conmigo, pero por el momento no tenemos algún plan de casarnos.

El próximo año sigo con el proyecto 'Yo vivo, mi colegio preventivo sin drogas', y creo que es importante seguir con esta campaña, que todos los ecuatorianos nos empeñemos en dar ese mensaje a los jóvenes”.Constanza Báez, Miss Ecuador