En lo que va del año, en El Oro han sido recuperadas unas 57 especies de animales silvestres que fueron halladas en cautiverio y en el 2012 casi un centenar, según datos del Ministerio del Ambiente (MAE). Muchas permanecen en centros de cuidado privados con los que tiene convenio la entidad y otras han sido devueltas a su hábitat.

En mayo pasado fue rescatado un tigrillo u ocelote (leopardus pardalis) en la parroquia La Peaña del cantón Pasaje. Perdió parte de la mandíbula a causa de un disparo, al parecer realizado por cazadores. “Ya se recuperó en su totalidad y ahora se encuentra en un zoológico”, señaló Roberto Marcos, director provincial del MAE.

Los funcionarios de la Unidad de Vida Silvestre del MAE en El Oro receptan las denuncias y acuden al rescate de los animales que han sido capturados por las personas. “Por la frontera con Perú ingresan muchas especies y eso tratamos de controlar”, agregó Marcos.

Publicidad

Las especies recuperadas son trasladadas al Centro de Manejo Zoológico Arenillas, donde existen 70 ejemplares, que van desde monos, papagayos, loros, tigrillos y otros. “Tratamos de que el espacio sea amplio, con vegetación y tenga un ambiente natural”, explicó Geovanny Rojas, propietario del parque. Otro centro de cuidado de las especies está ubicado en el cantón Piñas.

Sin embargo, el próximo año empezaría la construcción de un zoológico estatal en El Oro para incluir a las especies recuperadas y luego devolverlas a su hábitat, dijo Marcos.

Los animales en peligro de extinción que han sido rescatados recientemente son: caimanes, tortugas mordedoras (Chelydra acutirostris), guacamayo rojo con verde (Ara chloroptera), oso perezoso (Choloepus hoffmanni) y ardillas (Sciurus stramineus).