El próximo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, heredará un presupuesto municipal equilibrado por primera vez en la historia reciente de esa ciudad estadounidense, anunció este viernes el actual burgomaestre, Michael Bloomberg.

Se trata de "un logro histórico", afirmó Bloomberg al realizar el anuncio en el Ayuntamiento, más aún cuando se ha realizado "sin subir los impuestos ni recortar servicios esenciales", recalcó.

El presupuesto para el año fiscal 2015, que comienza en junio de 2014, totaliza 74.500 millones de dólares y tenía proyectado un déficit de 2.000 millones de dólares cuando se aprobó, en junio pasado.

Publicidad

Sin embargo, ese presupuesto se ha equilibrado ya gracias a una serie de ahorros aplicados en el último año en la administración municipal y al aumento de ingresos obtenido por la mejora de la actividad económica y la venta de dos terrenos.

El próximo alcalde, el demócrata De Blasio, asumirá el cargo el próximo 1 de enero, y uno de sus retos será precisamente cómo afrontar algunas de sus promesas electorales, como aumentar ligeramente los impuestos a los más ricos para financiar la educación preescolar universal.

Además, De Blasio tendrá que dirimir las reclamaciones de los sindicatos de trabajadores de la ciudad, que demandan subidas de salario retroactivas, que de aprobarse podrían totalizar varios miles de millones de dólares al año.

Publicidad

Bloomberg dejó este jueves un recado claro a su sucesor, al que señaló que gracias al presupuesto equilibrado que va a heredar "no tiene que recortar servicios", pero "si quiere dar más servicios, contratar a más gente o aumentar los salarios, tendrá que encontrar otras fuentes de ingresos".

El Ayuntamiento detalló que la ciudad ha reducido en 15.300 el número de trabajadores municipales en los 12 años que Bloomberg ha sido alcalde, de forma que Nueva York tiene actualmente un total de 296.436 trabajadores a tiempo completo.

Publicidad

También se han reducido gastos por el menor uso de edificios (alquilados o en propiedad), así como con las subastas de contratos para el transporte escolar o para el seguro médico de los empleados municipales, o la renegociación de la deuda a largo plazo.