El nuevo jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, encabezó este viernes una reunión con representantes de los principales sindicatos del país para tratar sobre la "informalidad laboral" y estudiar mecanismos para su reducción, informaron fuentes oficiales.

El diálogo entre el Gobierno argentino y los gremios sindicales fue impulsado por la presidenta, Cristina Fernández, después de las elecciones primarias de agosto, y continuó ahora tras los cambios realizados esta semana por la mandataria en la jefatura del Gabinete de Gobierno y los ministerios de Economía y Agricultura.

En el encuentro, Capitanich subrayó que desde el Gobierno buscarán "propiciar la capacidad regulatoria para establecer un acuerdo de precios", y defendió la inversión pública como una herramienta "para reducir costos sistémicos productivos" que permitan "precios mas competitivos para bienes exportables y para el mercado interno".

Publicidad

En la reunión también participaron los principales dirigentes sindicales argentinos agrupados en los sectores oficialistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

También estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Economía, Axel Kicillof.

En una conferencia de prensa al término del encuentro, Tomada aseguró que la reanudación del diálogo con los sindicatos "implica continuar trabajando en la mejora de la competitividad de la economía argentina".

Publicidad

Por su parte, el titular del gremio de la construcción, Gerardo Martínez, consideró que los encuentros configuran "una agenda abierta que da la posibilidad de traer todas las inquietudes que hay en el mundo del trabajo".

En ese sentido, Tomada precisó que se acordó continuar con el diálogo con dos tipos de reuniones: unas generales con la presencia del sector empleador y otras sectoriales, para abordar las particularidades de cada actividad.

Publicidad

Está previsto que los representantes del Gobierno se reúnan también hoy con responsables de los sectores empresariales y financieros del país.