Ayer, en la Asamblea se conformó el Grupo Parlamentario por la Naturaleza y el Buen Vivir que buscará promover “el derecho de la ciudadanía a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad y quien lideró la aprobación de declaratoria de interés nacional de los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní que abre las puertas a la explotación petrolera en ese sector, será el coordinador de este grupo.

Como vocero manifestó que se han adherido cerca de veinte asambleístas, entre los que están los oficialistas Marcela Aguiñaga, Óscar Ledesma, Diego Vintimilla, Alexandra Ocles, entre otros. Hasta el momento, ninguno de oposición se ha sumado, aunque la invitación está abierta para los 137.

Publicidad

Viteri dijo que se trata de promover y organizar un espacio de reflexión participativa y de incrementar la conciencia ambiental e incentivar el desarrollo de leyes ambientales que protejan la biodiversidad y los recursos naturales.

En esta semana, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), manifestó que el próximo año una de las leyes que se tratarán como prioridad es el Código Ambiental.

Los legisladores también tienen pendientes la aprobación de la Ley de Aguas, que actualmente se encuentra en trámite en la Comisión de Soberanía Alimentaria.