Con más de 10 sobres manila en sus manos, Katherine Cajas, de 25 años, barajaba ayer las mejores opciones laborales en dónde entregar su hoja de vida y hallar un empleo acorde a la carrera que cursa en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Gestión Empresarial Internacional.

La primera opción de Cajas fue una del sector farmacéutico Difare. Ella al igual que decenas de jóvenes, entre alumnos activos y graduados, aprovecharon la feria laboral organizada por la Bolsa de Trabajo Universitaria para aplicar en alguna de las 45 empresas, entre públicas y privadas, que estuvieron en el campus por tercera ocasión desde el 2009.

Entre los estands visitados por los aspirantes de la empresa privada estaban los de Claro, Holcim, Nobis, Norlop y Kimberly Clark; donde representantes del departamento de Recursos Humanos de cada empresa receptaron los documentos y realizaban una entrevista a cada candidato.

Publicidad

Mientras que entre las entidades del sector público estaban el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Para María Álvarez, graduada de Ingeniería en Gestión Empresarial, el hecho de que las empresas lleguen a buscar prospectos a la universidad la motiva y la convence de que hay plazas de trabajo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo a nivel nacional se ubicó en 4,57% en septiembre pasado frente al 4,63% del mismo mes del año anterior, lo que significaría una leve reducción.

Publicidad

En cambio, el subempleo –en septiembre de este año– se ubicó en 42,69%, mientras que en el mismo mes del 2012 se ubicó en 41,88%.

María Auxiliadora Egas, jefa de marketing de la universidad, señaló que de los 13 mil estudiantes con los que cuenta la universidad, el 70% tiene ocupación plena en empleos; y que la feria es orientada para ubicar al 30% restante.

Publicidad

La vicerrectora académica de la UCSG, María Cecilia Loor de Tamariz, se mostró satisfecha por la respuesta de los jóvenes, que provocó que la feria se extendiera una hora más de lo previsto, de 15:00 a 16:00.

Agregó que tras el evento, la universidad hará un seguimiento a las empresas para conocer cuántos postulantes fueron ubicados en empleos.

 

Ofertas por la web: Bolsa de trabajo
Registro para alumnos

Los alumnos y profesionales de la Universidad Católica pueden analizar las ofertas laborales disponibles en la página www.ucsg.edu.ec; además pueden enviar su hoja de vida a la dirección bolsa.trabajo@cu.ucsg.edu.ec.

Publicidad

Tenemos el convencimiento de que la formación de nuestros estudiantes no termina con la malla académica; los graduados son nuestra responsabilidad”.María Cecilia Loor, vicerrectora

Los chicos están muy entusiasmados y me parece perfecto que puedan hablar (con las empresas) sin que sea una entrevista de trabajo y puedan analizar las opciones”.Andrea Naula, estudiante de UCSG