Los langostinos que aparecieron inexplicablemente en la laguna de Yahuarcocha, en la provincia de Imbabura, para el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Ibarra son una plaga que destruye el ecosistema.

Mientras que para varios ciudadanos es una diversión pescarlos y la oportunidad para comer como se lo hace a orillas del mar.

Este tipo de crustáceos crecen incontrolablemente en las aguas del Yahuarcocha, que aún tiene más del 60% de contaminación, según las autoridades.

Publicidad

Es por ese motivo que Segundo Fuentes, coordinador del Ambiente de la zona 1, solicita a las personas que se abstengan de pescar los langostinos ya que aún se investigan si son o no comestibles.

"Hemos tomado muestras y solicitado ayuda a los compañeros del Litoral para erradicar esta especie que está destruyendo el  ecosistema. Una vez que obtengamos los informes sobre esta plaga estimamos que tomará más de tres meses para sacarlos definitivamente de la laguna", dijo Fuentes.

Nancy Puetate, de 33 años, habitante del barrio El Olivo, explicó que en menos de tres horas ya había capturado más de 30 langostinos. “Los prepararé como si fueran cangrejos, el sabor es similar al de un camarón. Todos mis vecinos ya han pescado y no les ha afectado a la salud, es por eso que con mi familia venimos a pescar”, expresó la mujer, quien dejó por un momento su trabajo de costurera para ir a la laguna.

Publicidad

Por su parte, Marco Cabrera dijo que hace más de un mes llegó a la laguna para disfrutar de su deporte favorito, que es pescar, pero que se llevó un susto al ver que de la caña de pescar colgaba un langostino.

“Muchas personas van a la laguna, llevan langostinos, y nadie nos ha dicho que es peligroso. Son ricos y con mi familia los consumimos frecuentemente”, manifestó Cabrera.

Publicidad

Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, detalló que esta especie no es nativa de la laguna. “Se presume que algunos de los vendedores de pescado que viajan desde la Costa ecuatoriana habrían introducido esta especie en la laguna. Estos animales socavan en las orillas, dañan la vegetación y se convierten en una plaga”, enfatizó Martínez.

Según los expertos en criaderos de langostinos, estos crustáceos se desarrollan en aguas con temperaturas de 26 a 28°C. Mientras que el agua de Yahuarcocha tiene una temperatura promedio de 18°C y está situada a 2.200 metros sobre el nivel del mar.