El juez que investiga desde septiembre el presunto asesinato de una niña china de 12 años adoptada por un matrimonio español, cuya muerte conmocionó al país, acusa a la pareja de drogarla y asfixiarla en un documento judicial divulgado este miércoles.

El cuerpo de Asunta Yong Fang Basterra Porto, adoptada cuando era un bebé, había aparecido sin vida el 22 de septiembre de madrugada en una pista forestal del municipio gallego de Teo, cercano a Santiago de Compostela, en el noroeste de España.

Sus padres adoptivos, Rosario Porto, una abogada de 44 años, y su exmarido, el periodista de 49 años Alfonso Basterra, ambos en prisión provisional desde el 27 de septiembre, había sido imputados de asesinato el 18 de octubre.

Publicidad

El juez encargado del caso levantó este martes el secreto de sumario, arrojando nueva luz sobre el caso.

Porto, quien fue cónsul honorario de Francia en Santiago entre 1996 y 2006, es considerada "responsable de connivencia con el otro imputado, de drogar durante un periodo de al menos tres meses a su hija, y de asesinarla mediante asfixia mecánica el día 21 de septiembre", afirma el magistrado en su auto.

"Al igual que había efectuado los episodios anteriores, el día 21 de septiembre fue él (Basterra) el que suministró a la menor una dosis tóxica de orfidial para privarla de toda voluntad y defensa y presuntamente facilitar la acción de asfixia, en un plan concordado con Rosario", agregó.

Publicidad

Entre sus varias líneas de investigación, la Guardia Civil trabajaba "con la hipótesis del móvil económico", ya que "la menor muerta podría ser la heredera de sus abuelos", los padres de Porto, fallecidos en el último año, había dicho un portavoz policial en septiembre sin añadir más detalles.