Al menos una persona perdió la vida este martes en un operativo policial para desalojar las manifestaciones congregadas en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, informó el ministerio de Salud.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que conmemoraban el aniversario de las sangrientas protestas del 2011, en las que perdieron la vida al menos 43 personas.

Un hombre murió por disparos de perdigones durante los enfrentamientos, dijo el responsable de los servicios de urgencias Ahmed al Ansary, aunque no pudo precisar si se trataba de un manifestante.

Publicidad

Los manifestantes conmemoraban el aniversario de las protestas de 2011 contra el ejército, que asumió el poder en el periodo que transcurrió entre la caída de Hosni Mubarak y la elección del ahora depuesto Mohamed Mursi, en junio de 2012.

Egipto está dividido entre los seguidores de Mursi y los de los militares que lo derrocaron, pero los manifestantes del martes acusaron a ambos bandos de traicionar los ideales de la revuelta de 2011 que acabó con la caída del presidente Mubarak.

Los enfrentamientos se produjeron cerca de la sede de la Liga Árabe, situada en una esquina de la emblemática plaza, donde millones de personas acudieron para presionar a Mubarak y dos años después a Mursi para que se fueran.

Publicidad

Ansari dijo que 16 personas resultaron también heridas, entre ellas un hombre que recibió un perdigonazo en un ojo.

Se trata de los primeros enfrentamientos que no implican a islamistas desde que el ejército derrocó y detuvo al presidente Mohamed Morsi el 3 de julio.