Ecuador y Perú firmaron acuerdos en materia de lucha contra el contrabando y apoyo a las poblaciones de la frontera entre ambos países, destacó este lunes el ministro coordinador de Seguridad ecuatoriano, Homero Arellano, al hacer un balance de la última reunión binacional entre las cartera de ambos países.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el marco de una sesión bilateral celebrada la pasada semana en Piura (Perú), se alcanzaron también compromisos de colaboración sobre temas de salud y distribución de energía eléctrica, entre otros, que evidencian que "Ecuador y Perú pasan por un momento extraordinario en sus relaciones binacionales", dijo Arellano en declaraciones a Efe.

El apoyo a las poblaciones de la frontera entre ambas naciones se manifiesta en ayuda odontológica, campañas de vacunación y otras formas de atención médica, colaboración que "produce cercanía y confianza" entre las poblaciones vecinas, señaló.

Publicidad

Se trata de dos países que han mantenido fricciones en otras épocas, pero que "hoy no solo creen en la paz, sino que la construyen", agregó el ministro coordinador.

Los gabinetes ecuatoriano y peruano evaluaron el conjunto de su trabajo y concluyeron que catorce objetivos han sido cumplidos y cuatro están en fase de ejecución.

Estos resultados revelan el "enorme entusiasmo, esfuerzo y capacidad" de los equipos técnicos y la vocación de las Fuerzas Armadas de "ir a una real integración", declaró.

Publicidad

Junto a estos avances, el responsable ecuatoriano de seguridad mencionó también la colocación del último hito en la demarcación limítrofe entre ambos territorios.

Arellano, por otro lado, resaltó los trabajos conjuntos entre especialistas de ambos países para conseguir la eliminación total de minas en la frontera común, objetivo que se espera sea cumplido totalmente en 2017.

Publicidad

Junto a ello, ambos países trabajan en otras áreas de la seguridad común como el patrullaje marítimo por medio del intercambio de oficiales y personal de patrulleras, así como el intercambio académico, que demuestra la confianza mutua entre las armadas peruana y ecuatoriana.

Arellano mencionó, en ese sentido, la presencia de militares peruanos que estudian en centros de formación de Ecuador y viceversa, lo que "genera una amistad permanente entre los ejércitos para ir, de la mano, construyendo la paz".